Martes, 09 April 2013 10:30

¡Cuidado!

Cuidado con lo que te cae desde arriba.

Hoy es 15 de febrero. Son las 9:10 de la mañana en Chelyabinsk, una ciudad de un millón de habitantes a 150 kilómetros de Moscú. Alexey Koslov es un empleado de la fábrica de zinc y está a punto de salir de casa, pero antes le da un beso a su hija Irina de 3 años y se asegura que está bien tapada porque en la calle hay 18 grados bajo cero.

Está oscuro y, mientras camina para esperar el autobús, una luz inmensa surca el cielo y convierte la noche en día. De repente la luz pasa a segundo plano y se oye una explosión, ruido de golpes y cristales rotos, acompañados por las alarmas de los coches estacionados.

Nadie sabe qué sucede, pero Alexey corre hacia su casa. Por el camino encuentra a personas con cortes en la frente y en las manos mientras rugen las sirenas de los coches de bomberos y ambulancias. Cuando llega, observa que todos los cristales del edificio están rotos y que la “bomba” ha explotado cerca.

Entra en casa y la pequeña Irina llora asustada abrazando a su madre Anastasia. Alexey intenta encender el televisor, pero está destrozado. Hace frío, la calefacción está estropeada, los cristales han desaparecido...

Martes, 09 April 2013 09:21

De corrales y corralitos

Y si no es en el banco,
¿dónde guardamos nuestros ahorros?.ahorro

- Si a todos los depositantes del banco más seguro del mundo se les ocurriera sacar su dinero el mismo día, se calcula que únicamente podrían pagarle al 7% de ellos y el banco se quedaría vacío, sin dinero. Por eso son peligrosos los períodos de incertidumbre, porque las personas podemos acudir en masa a nuestros bancos para recuperar los depósitos.
“Corralito” es un término que se acuñó en Argentina en el mes de diciembre de 2001 cuando el gobierno restringió la libre disposición del dinero en efectivo, que estaba colocado en plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. Dicho en otras palabras: nadie podía tocar “su propio dinero”. El efecto de estas medidas es evitar la fuga de fondos del sistema financiero para evitar el pánico entre los depositantes, pero lo que ocurre es justo lo contrario.
Hace unos días se propone esta misma situación, y esta vez es en Europa, concretamente en Chipre. Nos hacemos entonces la siguiente pregunta: y si no es en el banco, ¿dónde guardamos nuestros ahorros? Hay respuesta: en las Compañías Aseguradoras. Son depósitos de ahorro de alta remuneración menos conocidos pero que ofrecen rendimientos superiores a los bancarios con solvencia y seguridad.
Consúltanos, comprobarás que existen otras opciones para nuestros ahorros.

Martes, 09 April 2013 08:31

Reclamación de seguro

A partir de Julio puedes reclamar tu seguro pendiente si cancelas la hipoteca.hipotecas

En época de “vacas gordas” era habitual que el banco te concediera una hipoteca y te obligase a contratar un seguro de vida para garantizar el cobro del préstamo en caso de fallecimiento, invalidez e incluso en algunos casos, paro. Con este objetivo se han comercializado pólizas donde pagas de una vez y de forma anticipada por todos los años de hipoteca.

El problema surge cuando cancelas la hipoteca antes de tiempo. En este caso, el Banco de España te garantiza el derecho a recuperar la parte de la “prima de seguro no consumida” que has pagado, pero que no vas a utilizar. Algo que hasta ahora no sucedía.

¿Qué ha ocurrido.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (ADICAE) este tipo de seguros ha afectado a casi la mitad de las hipotecas. El coste medio de un seguro de vida para una hipoteca entre 200.000 y 250.000 euros oscila entre 7.000 y 13.000 euros en 30 años.

Como se trata de una póliza muy elevada era frecuente incluir el pago dentro de la hipoteca, de forma que se incrementaba el importe a financiar y, también, el coste del seguro que estaba gravado con un tipo de interés.

Ante esta situación, el Banco de España ha dicho:

Se considera una mala práctica bancaria que las entidades consientan en mantener contratados los seguros suscritos simultáneamente a la formalización del préstamo tiempo después de haber cancelado éste”.

inundaciones

¿Qué pérdidas son indemnizables?

Hemos estrenado el 2013 con temporales e inundaciones que han arrasado a muchas localidades de España. Al final ha intervenido el Consorcio de Compensación de Seguros para sufragar buena parte de los daños causados. Pero...

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Es una empresa pública, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda (a través de su Dirección General de Seguros). Su cometido es “satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios” y “cubrir los compromisos de una aseguradora insolvente”. Para acceder a estos fondos es preciso que hayas pagado el recargo correspondiente en tu póliza.

¿Qué cubre?

Página 52 de 52