Martes, 09 April 2013 08:31

Reclamación de seguro

A partir de Julio puedes reclamar tu seguro pendiente si cancelas la hipoteca.hipotecas

En época de “vacas gordas” era habitual que el banco te concediera una hipoteca y te obligase a contratar un seguro de vida para garantizar el cobro del préstamo en caso de fallecimiento, invalidez e incluso en algunos casos, paro. Con este objetivo se han comercializado pólizas donde pagas de una vez y de forma anticipada por todos los años de hipoteca.

El problema surge cuando cancelas la hipoteca antes de tiempo. En este caso, el Banco de España te garantiza el derecho a recuperar la parte de la “prima de seguro no consumida” que has pagado, pero que no vas a utilizar. Algo que hasta ahora no sucedía.

¿Qué ha ocurrido.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (ADICAE) este tipo de seguros ha afectado a casi la mitad de las hipotecas. El coste medio de un seguro de vida para una hipoteca entre 200.000 y 250.000 euros oscila entre 7.000 y 13.000 euros en 30 años.

Como se trata de una póliza muy elevada era frecuente incluir el pago dentro de la hipoteca, de forma que se incrementaba el importe a financiar y, también, el coste del seguro que estaba gravado con un tipo de interés.

Ante esta situación, el Banco de España ha dicho:

Se considera una mala práctica bancaria que las entidades consientan en mantener contratados los seguros suscritos simultáneamente a la formalización del préstamo tiempo después de haber cancelado éste”.

inundaciones

¿Qué pérdidas son indemnizables?

Hemos estrenado el 2013 con temporales e inundaciones que han arrasado a muchas localidades de España. Al final ha intervenido el Consorcio de Compensación de Seguros para sufragar buena parte de los daños causados. Pero...

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Es una empresa pública, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda (a través de su Dirección General de Seguros). Su cometido es “satisfacer las indemnizaciones derivadas de siniestros extraordinarios” y “cubrir los compromisos de una aseguradora insolvente”. Para acceder a estos fondos es preciso que hayas pagado el recargo correspondiente en tu póliza.

¿Qué cubre?

billetes

La nacionalización de algunas entidades financieras ha saltado las alarmas de personas como tú que necesitas saber qué pasa con tu dinero si quiebra el banco. Para que no te quedes sin dinero existe el Fondo de Garantía de Depósitos, que te garantiza un máximo de 100.000€ (por titular y entidad española), para tus cuentas o depósitos en dinero. Si la entidad financiera es extranjera el importe se reduce a 50.000€.

Lunes, 18 February 2013 11:13

Si vas a conducir fuera de España

Con carácter general, en este tipo de viajes debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales: llevar la documentación adecuada (SIEMPRE DOCUMENTOS ORIGINALES) y conocer las reglas de circulación del país de destino.

Siempre debes llevar encima el Permiso de Conducir y tu DNI. Si estás dentro de la Unión Europea, te sirve la documentación vigente en España, pero si viajas fuera, necesitas un Permiso de Conducción Internacional, además de tu pasaporte, visado… etc

El coche debe estar perfectamente documentado: Certificado de Matriculación, seguro obligatorio vigente y último recibo pagado, Ficha Técnica, ITV al día y los recibos de los Impuestos de Circulación y la Carta Verde (si viajas a países fuera de la Unión Europea, como por ejemplo. Marruecos) La Carta Verde, es un certificado internacional de seguro aprobado por las Naciones Unidas que acredita la existencia de seguro en los países para los que es válida y que como mínimo, es equiparable al Seguro Obligatorio del país visitado. Este documento puedes solicitarlo directamente a tu propia entidad aseguradora o a través de nuestra correduria.

Página 53 de 53