Lunes, 04 November 2013 19:40

Contrato de seguro: lee, revisa y, sobre todo, entiende antes de firmar.

Valora este artículo
(3 votos)

contrato-de-seguro-dudas

Como ocurre con cualquier tipo de contrato, el mejor consejo que podemos daros es que, antes de contratar y firmar un seguro, os leáis a conciencia el contrato de seguro. Y como en ocasiones estos contratos de seguro son un poco complicados de entender, vamos a explicaros grosso modo lo que vais a encontraros, para que minimicemos posibles problemas.

¿Qué es el contrato de seguro?

Según el Artículo 1 de la Ley 50/1980 del contrato de seguro por la que se rigen todos los contratos de seguro – aunque cada tipo de contrato tiene sus variaciones específicas -, el contrato de seguro es “aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, según los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas”.

Ten siempre en cuenta que cada tipo de contrato tiene sus variaciones específicas

Es decir, que cuando pagamos la prima que hemos convenido con la aseguradora, aceptamos ciertas condiciones en el seguro que nos interesa y que, si sufrimos un siniestro, podremos beneficiarnos de una reparación o recibiremos una indemnización por su parte.

Esta Ley 50/1980 del contrato de seguro está diseñada para proteger al asegurado, tal y como puede leerse en su Artículo 3, en el que se establece que cuando dos artículos se contradigan entre sí o sean incompatibles, siempre será aplicado el que esté de parte del asegurado.

La Ley 50/1980 del contrato de seguro está diseñada para proteger al asegurado

Por ejemplo: La compañía aseguradora establece en las cláusulas de su contrato que puede hacer cambios en el mismo cuando le convenga, ya sea subiendo el importe de la prima o eliminando ciertas coberturas. Evidentemente, la Ley 50/1980 del contrato de seguro no puede permitir que esto ocurra, por lo que existe un Artículo 5 en el que la ley del contrato de seguro establece que esta posibilidad en todo momento debe estar acordada y firmada tanto por la compañía como por el asegurado. En caso de no ser así, se aplicaría la Ley del Contrato de Seguro, anulando lo estipulado en nuestro contrato con la compañía aseguradora.

Antes de firmar el contrato de seguro es muy recomendable – por no decir obligatorio – solicitar que nos entreguen un modelo de contrato de seguro para que podamos leer cláusula por cláusula detenidamente y, de este modo, sepamos con seguridad qué estamos firmando exactamente y en qué condiciones estamos formando parte de ese contrato de seguro.

Antes de firmar el contrato de seguro es muy recomendable – por no decir obligatorio – solicitar que nos entreguen un modelo de contrato de seguro

Cuáles son las partes del contrato de seguro y los conceptos más importantes

Asegurador: se trata de la compañía aseguradora.

Asegurado: es el beneficiario del seguro, la persona cubierta por la póliza.

Tomador: es el contratante de la póliza, porque puedes estar asegurado sin ser quien firme el contrato de seguro. Esto ocurre a menudo con los seguros de salud o seguros de vida, en los que el padre o la madre contratan el seguro que cubre a su hijo y es responsable de los pagos de las cuotas, de solicitar la finalización del contrato y demás obligaciones propias de los contratos de seguro.

Ámbito de cobertura: establece los límites dentro de los cuales el seguro tendrá validez y responsabilidad.

La figura del mediador de seguros juega un papel más que importante en este sentido. Los mediadores de seguros son expertos en seguros, muy acostumbrados a elaborar e interpretar contratos de seguro. En el caso de los expertos en seguros con los que te encontrarás en Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria, podrás comprobar su amplísima experiencia con contratos de seguro, gracias a su trabajo con más de 20 compañías aseguradoras líderes y con cualquier tipo de seguro que puedas precisar. ¡Consúltanos sin compromiso y comprueba por qué somos una de las Corredurías de Seguros líderes de Cantabria!

Éste y muchos contenidos más puedes encontrarlos en nuestro apartado Noticias sobre el sector seguros y en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Google+.

Artículo relacionado: ¿Cuáles son las ventajas de trabajar con un mediador de seguros?

Visto 2888 veces