Martes, 20 September 2016 18:45

La deducción de los gastos de guardería en la Declaración de la Renta

Valora este artículo
(1 Voto)

deduccion-gastos-guarderiaEs posible deducirse los gastos de guardería en la Declaración de la Renta, pero esto dependerá de la Comunidad Autónoma en la que se resida. Los detalles en esta Noticia de Seguros de Ahorro.

Compatibilizar la vida laboral con el cuidado de niños menores de tres años no es una labor sencilla, las plazas en las guarderías públicas escasean y las tarifas de las guarderías privadas suelen ser bastante elevadas y, en ocasiones, difíciles de asumir. No todos los padres tienen acceso a padres u otros familiares que puedan hacerse cargo del cuidado de los niños pequeños mientras ellos trabajan, por lo que deben recurrir a estas guarderías, al menos, durante el tiempo que se extiende su jornada laboral.

Por ello, algunas Comunidades Autónomas cuentan con ayudas para este fin - por ejemplo, en Madrid, existe una ayuda de entre 100 y 160 euros por niño -. Otras, además, contemplan el gasto en guardería como deducible en la Declaración de la Renta.

 

Comunidades Autónomas en las que el gasto de guardería es deducible en la Declaración

En otra de nuestras Noticias sobre Seguros de Ahorro ya te hablamos de qué gastos eran deducibles en la Declaración dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida.

En esta ocasión, vamos a recoger dos ejemplos de cómo funcionan las deducciones por gastos de guardería en dos Comunidades Autónomas: Cantabria y Castilla y León.

 

Cantabria

En Cantabria, existe una deducción por el cuidado de mayores de 70 años, discapacitados o niños menores de 3 años. Si este menor fuera, además, discapacitado, la deducción se duplicaría.

Para poder beneficiarse de esta deducción existe un único requisito: el cuidador (contribuyente) debe vivir, al menos, 183 días al año con la persona a su cuidado. Este requisito temporal no aplica cuando se trata de menores de edad.

En Cantabria, existe una deducción por el cuidado de mayores de 70 años, discapacitados o niños menores de 3 años

Castilla y León

Los contribuyentes que deban dejar a sus hijos menores de edad a cargo de una persona contratada para este fin o en un centro infantil o guardería, podrán aplicarse una deducción.

  • Si se trata de un empleado o empleada del hogar, la deducción comprenderá el 30% de lo abonado a esta persona, hasta un máximo de 322 euros.
  • Si se trata de una guardería, la deducción se aplica sobre el 100% de los gastos de preinscripción y matrícula, así como los de asistencia y alimentación, con un máximo establecido de 1320 euros.

En ambos casos, la deducción se aplica independientemente de si la tributación es individual o conjunta.

 

Los requisitos para poder aplicar esta deducción son: que ambos padres se encuentren trabajando y de alta en la Seguridad Social y que el resultado de sumar las casillas 380 (base imponible general) y 395 (base de ahorro) y restarle la 463 (mínimo personal) sea inferior a los 18.900 euros en tributación individual o 31.500 en conjunta.

 

Esperamos que esta información sobre la deducción del gasto por guardería en la Declaración de la Renta te haya resultado útil. Sabemos que, para ti, la protección de tus hijos es lo primero y, por ello, buscas a los mejores profesionales para que se hagan cargo de ellos mientras tú no puedes. Por ello, no dudes en consultarnos si tienes alguna duda al respecto, y tampoco si estás pensando en proteger aún más a tus hijos y su futuro con herramientas como el seguro de vida. Consúltanos sin compromiso y te contaremos todos los beneficios de estos seguros de vida, así como de los seguros de ahorro, dos de los seguros que te permitirán proteger a esos que más quieres.


¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en FacebookTres Mares Seguros en TwitterTres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 995 veces