Martes, 27 June 2017 20:18

¿Se puede hacer un préstamo entre familiares sin pagar intereses?

Valora este artículo
(1 Voto)

préstamo-entre-familiares-sin-interesesHay ocasiones en que los familiares pueden sacarse de apuros económicos entre sí, pero ¿estos préstamos están libres de intereses? Te lo contamos en esta Noticia de Seguros de Ahorro.

La clave para poder hacer un préstamo entre familiares al cero por ciento de interés es sencilla, pero debemos demostrar a Hacienda que se trata de un préstamo y no de una donación.

Debemos demostrar a Hacienda que se trata de un préstamo y no de una donación

Si Hacienda considerara que se ha producido una donación, solicitaría el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente, dependiendo de la comunidad autónoma de los intervinientes en el préstamo. ¿Por qué ocurre esto? Porque el dinero de una donación, ya sea en dinero o en especie, no se debe devolver. En cambio, el de un préstamo sí, ya sea con o sin intereses. Por ello, lo más importante es hacer el préstamo correctamente desde el inicio.

 

¿Cómo se gestiona un préstamo de un familiar sin intereses?

  • Lo primero que se debe hacer para iniciar los trámites del préstamo de un familiar es completar un documento de préstamo privado que debe presentarse ante la Hacienda de la comunidad autónoma que corresponda. En él, deben reflejarse datos como: el importe prestado, los intereses impuestos o su inexistencia, los plazos y cuotas de devolución.

Se debe completar un documento de préstamo privado que debe presentarse ante la Hacienda de la comunidad autónoma que corresponda

  • A continuación, se debe realizar la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la oficina autonómica. Aunque hay que tramitar la liquidación, no hay que preocuparse, porque está exenta de pago de impuestos al tratarse de un préstamo entre particulares.

 

Desde Tres Mares Correduría de Seguros sí queremos hacerte una recomendación: tanto el préstamo como las cuotas de devolución del mismo, debéis hacerlas por transferencias bancarias, y guardar comprobantes de todas estas transacciones, con sus correspondientes fechas. De este modo, dispondréis de todos los comprobantes en caso de un requerimiento de Hacienda, así como para una posible reclamación ante un caso de impago.

Tanto el préstamo como las cuotas de devolución del mismo, debéis hacerlas por transferencias bancarias, y guardar comprobantes de todas estas transacciones,

Si quieres más información sobre Seguros de Ahorro, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-de-ahorro.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 477 veces