Sábado, 04 August 2018 11:08

¿Que normas debes cumplir si vas en bici? Destacado

Valora este artículo
(1 Voto)

 

El uso de la bicicleta cada vez es mas frecuente, no solo como un medio de transporte económico, saludable y ecológico, sino como un deporte, pero siempre que circulemos por vías publicas debemos  cumplir algunas normas e incorporar ciertos accesorios que pretender hacernos mas seguro el disfrutar de nuestra bici.

 

Casco homologado

En ciudad el casco solo es obligatorio para los menores de 16 años, pero fuera de ciudad, en las vías interurbanas el casco es obligatorio siempre, con independencia de la edad. A pesar de que algunos crean que usar el casco es innecesario, al margen la normativa, nuestro consejo es que lo lleves siempre puesto ya que su uso puede suponer grandes diferencia para tu vida en caso de accidente, para ello, es muy importante que ademas lo lleves correctamente abrochado.

Recuerda que no cumplir con esta obligación nos puede suponer una multa de 200 €.

 

Luces, señales luminosas y prendas reflectantes

En el mundo del ciclismo un de las normas no escritas es que hay que hacerse visible, cumplir esta máxima es esencial para disminuir la posibilidades de sufrir un accidente cuando circulamos por las vías públicas.

 

La normativa vigente establece que las bicicletas deberán disponer de una luz de color blanco delante y de color rojo detrás y catadióptrico trasero no triangular del mismo color en las siguientes situaciones:

 

        • - Para circular de noche.
      • - Por tramos de vías indicados con la señal de «túnel».
      • - Cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan la visibilidad.

 

Además, cuando se circule por una vía interurbana y sea obligatorio el uso de alumbrado, el conductor de bicicleta debe llevar alguna prenda reflectante, si tu ropa de ciclismo habitual no refleja la luz, lo mas recomendable es llevar un chaleco reflectante como los que llevamos en nuestro coche y/o un casco, mochila y zapatillas con bandas que reflejen la luz.

 

Llevar niños en la bici

Una forma divertida para los mas pequeños de disfrutar de un paseo en bici es llevarlos detrás nuestro en una silla pero para ello no deben ser mayores de siete años, que debe llevar casco e ir en un asiento adicional homologado

 

Móvil, Cascos y Auriculares

Todos nuestros sentidos deben estar puestos en la carretera y por tanto los ciclistas no pueden circular utilizando el teléfono móvil, cascos o auriculares, lo que conllevaría una sanción de 200 euros.

 

Cumplir las normas de circulación

Tenemos que ser conscientes de por dónde estamos circulando y saber que somos un conductor más en términos de señalización. Esto quiere decir que debemos respetarlos igual que los automóviles, como semáforos en rojo, tasas de alcohol y drogas, ... 

Antes de contratar cualquier seguro acude a un corredor te ofrecerá distintas compañías, diferentes coberturas y precios y de forma objetiva te ayudará a elegir la compañía y la cobertura mas adecuada. 

En Tres Mares CORREDURIA de SEGUROS trabajamos con mas de 20 compañías, como Allianz, AXA, Generali, Mapfre, Liberty, Pelayo, Plus Ultra, Reale, Santa Lucía, Zurich,... por lo que conocemos en detalle las diferencias entre unas y otras y sabemos que compañía son mas adecuadas para ti.


Visto 333 veces