Viernes, 10 February 2017 18:21

Cómo evitar el robo de la mercancía del camión

Valora este artículo
(1 Voto)

Para quienes su medio de vida es el transporte de mercancías por carretera, protegerlas es crucial. Te contamos cómo hacerlo en esta Noticias de Segurosevitar-robo-carga-camion de Camión.

Aunque pensemos que estamos todas las medidas de seguridad posibles para proteger la mercancía que transportamos en nuestro camión, la pericia de los ladrones es cada vez mayor y su creatividad a la hora de idear sistemas para el robo no cesa. Por ello, es importante saber qué consejos seguir para evitar el robo de la mercancía del camión.

Si bien es cierto que el seguro de camión puede configurarse con coberturas que protejan la carga que contiene, será esencial haber demostrado responsabilidad y haber tomado las medidas necesarias para salvaguardar la mercancía a la hora de reclamar una indemnización a la aseguradora. Te contamos qué puedes hacer:

 

Qué hacer cuando debemos realizar una parada nocturna

Si realizamos una parada nocturna con nuestro camión, el conductor puede hacer dos cosas para garantizar que la cobertura del seguro de camión le cubra en caso de robo:

  • Mantenerse durmiendo en el interior del camión con todos los sistemas de seguridad activados.
  • No encontrarse dentro del camión, pero haber estacionado el vehículo en un espacio cerrado y con vigilancia permanente.

 

Cómo actuar si el camión se encuentra aparcado y cargado durante el fin de semana

Si llegamos a destino el viernes o el sábado y no podemos descargar la mercancía hasta el lunes, algo muy frecuente, el transportista es responsable de mantenerla a salvo. En este caso, las circunstancias por las que el seguro considerará que, efectivamente, se estaba protegiendo la carga, serán las mismas: si el conductor se mantiene dentro del camión o si éste está estacionado en un lugar cerrado y vigilado. Si ocurriera algo sin cumplirse una de estas premisas, será muy complicado lograr que el seguro de camión cubra la pérdida de la mercancía en caso de robo o siniestro.

 

Por otro lado, si somos responsables de una empresa de transportes, hay medidas que podemos tomar para mantener protegida nuestra carga:

  • Por un lado, es aconsejable dejar por escrito al transportista las órdenes de carga, las instrucciones de estacionamiento nocturno o en fin de semana, etc. De este modo, quedará por escrito que el conductor estaba obligado a proteger la carga y que sabía cómo debía hacerlo.
  • Además, es importante asegurarse de la identidad de quien va a transportar nuestras mercancías, ya que la suplantación de identidad no es un hecho aislado dentro del sector. Es esencial buscar referencias de las empresas de transporte con las que pensemos trabajar y desconfiar de aquellas con las que no resulte sencillo contactar o den sospechas de escasa profesionalidad.

 

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles de cara a evitar que roben la carga de tu camión. En cualquier caso, quienes tienen la intención de robar la carga de un camión también tienen todas las ideas para lograrlo, a pesar de las precauciones que podemos llegar a tomar. Por ello, no dudes en consultarnos sin compromiso para que podamos asesorarte y puedas contratar el seguro de camión o el seguro de transportes que se ajuste a tu actividad y tus necesidades.

 

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en FacebookTres Mares Seguros en TwitterTres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 637 veces