Martes, 10 June 2014 22:33

¿Es legal o ilegal compartir coche?

legal-ilegal-compartir-cocheHa saltado la polémica acerca de si son legales o ilegales las plataformas que ponen en contacto a usuarios para viajar en coches compartidos. Puede que ya hayas viajado compartiendo coche en algún momento o que no, pero conocer cuándo es legal o ilegal usar coches compartidos consideramos que es importante, así que vamos a analizarlo en este artículo en la sección de Noticias sobre seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.

Los rumores y noticias acerca de si es ilegal viajar en coche compartido se han multiplicado en los últimos días y representantes de plataformas como BlaBlaCar, Cabify, Uber… no han podido hacer otra cosa que defenderse.

 

¿Cómo funcionan las plataformas para compartir coche?

rellenar parte accidente cocheNormalmente no sabemos cómo rellenar un parte de accidente hasta que, por desgracia, sufrimos un siniestro con otro vehículo y nos vemos obligados a hacerlo. Por eso desde Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria queremos anticiparnos y contarte cómo debes rellenar un parte de accidente en esta Noticia sobre Seguros.

Cuando sufrimos un siniestro con nuestro vehículo son muchos los problemas que se nos pueden plantear. Tener un buen seguro de coche contratado puede suponer que esos quebraderos de cabeza sean menores, pero siempre debemos tener claro cómo actuar si sufrimos un siniestro con nuestro vehículo.

El primer obstáculo con el que nos encontramos tras sufrir un siniestro con otro vehículo es rellenar el parte amistoso o, como se denomina oficialmente, Declaración Amistosa de Accidentes (DAA). Este procedimiento fue creado por la UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro) para agilizar los trámites entre las partes implicadas en un siniestro, algo muy útil, ya que el 85% de los accidentes de tráfico son colisiones entre dos vehículos.

El parte de accidentes ayuda a la determinación de la culpabilidad del siniestro y a esclarecer cómo ocurrieron los hechos, así como a acelerar y simplificar los trámites cuando acudimos a nuestra compañía de seguros. Es por ello que, aunque no es preciso cumplimentarlo en un modelo oficial, sí que es recomendable hacerlo de este modo, ya que así nos aseguraremos de rellenar todos los datos necesarios y de responder a los requerimientos de cualquier compañía de seguros.

conducir-bajo-efectos-alcoholLa reforma de la Ley de Tráfico publicada a principios de abril de 2014 trae consigo novedades muy a tener en cuenta por los usuarios, ya que afectan a distintos aspectos de Tráfico y, en algunos casos, endurecen las sanciones notablemente. Te contamos los cambios más significativos de la reforma de la Ley de Tráfico en esta Noticia sobre Seguros de la web de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.

 

Ya te comentábamos en otra Noticia sobre Seguros la prohibición de los detectores de radares en la reforma de la Ley de Tráfico a partir del próximo 9 de mayo, pero hay otras novedades que debes conocer y que entrarán en vigor en la misma fecha.

En la ya reformada Ley de Tráfico se contempla, por ejemplo, la posibilidad de cortar un tramo de vía o una carretera debido a problemas medioambientales, tales como la contaminación.

Además, continúa la tendencia a proteger a los menores que viajan en vehículos y contempla la posibilidad de inmovilizar un vehículo si los niños que viajan en él no están sujetos con un sistema de retención infantil adecuado o que viajen sin él si su estatura es inferior a los 1.35 metros.

Contempla la posibilidad de inmovilizar un vehículo si los niños que viajan en él no están sujetos con un sistema de retención infantil adecuado

ley-tráfico-prohibe-detector-radarEl martes 8 de abril de 2014 se aprobó la nueva Ley de Tráfico que, entre otras novedades, trae la de la prohibición de llevar un detector de radar en el coche. Dicha prohibición entrará en vigor tras el Puente de Mayo. Te lo contamos en esta nueva Noticia sobre Seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.

 

Los radar están pensados para controlar la velocidad de quienes circulan por las carreteras y, de este modo, garantizar su seguridad y la de todos. Además, los radares tienen ahora otras funciones, como la de saber si hemos pasado o no la ITV a nuestro coche.

Por estas importantes funciones de los radares, es que los detectores de radar han estado prohibidos en nuestro país hasta el año 2009. Fue en dicho año cuando, en una reforma de la Ley de Tráfico, no se especificó la prohibición de su uso y, por ello, hasta ahora no se podían imponer multas por su uso.

Esta situación cambia ahora, cuando llega la nueva Ley de Tráfico con gran cantidad de novedades que entrarán en vigor a partir del próximo 9 de mayo. Si somos descubiertos llevando un detector de radares en el coche, nos enfrentaremos a la pérdida de tres puntos del carnet de conducir y al pago de una multa de 200 euros.

Las novedades en la Ley de Tráfico entrarán en vigor a partir del próximo 9 de mayo

Pero no es lo mismo un avisador de radares que un detector o un inhibidor. Éste último, el inhibidor de radares, como su propio nombre indica, es capaz de perturbar la señal del radar, por lo que su uso siempre ha estado prohibido y duramente castigado con multas de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.