Aparcar coche y moto en la misma plaza de garaje

Carlos Calderón · 16 Sep 2022

Para poder analizar este supuesto, el punto de partida es que en ningún caso uno de los dos vehículos sobrepase los límites de la plaza de garaje ni obstaculice la movilidad de los vehículos que aparquen en plazas colindantes. Podemos exigir nuestros derechos, pero siempre salvaguardando los de los demás. Además, si la plaza de garaje que estamos utilizando no es nuestra, si no que la estamos alquilando, no nos quedará más remedio que ceñirnos, en todo caso, a las cláusulas del contrato que hemos firmado, donde estará detallado el número de vehículos que podemos estacionar.

Si la plaza de garaje que estamos utilizando es de alquiler, no nos quedará más remedio que ceñirnos a las cláusulas del contrato.

Si somos propietarios del espacio de estacionamiento, en principio, nadie puede decirnos si podemos aparcar uno o dos vehículos en él. Se trata de un espacio de nuestra propiedad y podemos decidir qué estacionar en el mismo, del mismo modo que somos nosotros quienes decidimos qué guardamos en nuestro trastero. Esto, como ya hemos señalado, siempre y cuando no molestemos a ningún otro usuario.

Pero no es tan sencillo. Las ordenanzas municipales, los estatutos de la comunidad de vecinos o las características del seguro de comunidad de vecinos que se haya contratado van a condicionar la posibilidad de que aparquemos coche y moto en la misma plaza de garaje. Lo normal es que el seguro esté configurado de tal manera que esté asegurado un vehículo por plaza, por lo que si ocurre algo en el garaje – como una inundación, un incendio… – los daños sufridos por la moto no estarían cubiertos por el seguro.

Las ordenanzas municipales, los estatutos de la comunidad de vecinos o las características del seguro de comunidad de vecinos van a condicionar la posibilidad de que aparquemos coche y moto en la misma plaza de garaje.

Otro condicionante es el vado del Ayuntamiento que se nos haya concedido. Si es para un único vehículo y en una revisión del Ayuntamiento se descubre que hay dos estacionados, la comunidad de vecinos debería pagar una multa – aunque lo cierto es que esta circunstancia rara vez se da -.

Otro condicionante es el vado del Ayuntamiento que se nos haya concedido.

Por lo tanto, para respondernos a la pregunta de si podemos aparcar un coche y una moto en la misma plaza de garaje, deberemos atender a tres niveles distintos: la ordenanza municipal, los estatutos de la comunidad de vecinos y la póliza de seguro de comunidad de propietarios que haya contratado. Pero, en principio, siempre y cuando no molestemos a otros vecinos, podremos utilizar los metros cuadrados de nuestra plaza de garaje para aparcar otros vehículos, siempre teniendo en cuenta las condiciones bajo las que se haya contratado el seguro de comunidad de vecinos. Desde Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te recomendamos configurar este seguro según el número de vehículos totales y no de plazas de garaje, ya que en caso de ocurrir un siniestro, si existen plazas en las que se ubican varios vehículos, algunos de ellos no estarán cubiertos por el seguro de responsabilidad de comunidad de vecinos.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados