Miércoles, 26 April 2017 20:17

Cómo dar de baja un vehículo de forma definitiva

Valora este artículo
(1 Voto)

CATs-baja-definitiva-vehículoYa quieras dar de baja tu coche de forma provisional o definitiva, hay ciertos documentos y trámites que son obligatorios y que te contamos en esta Noticia de Seguros de Coche.

Llega el momento de decir adiós a uno de tus vehículos y, para ello, debes darlo de baja definitiva. Para tramitar la baja definitiva de tu coche, debes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico o a los desguaces acreditados como Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Estos últimos podrás distinguirlos porque contarán con la placa identificativa que puede verse en la imagen que acompaña este artículo.

En esta Noticia de Seguros de Coche vamos a centrarnos en qué trámites tendrás que llevar a cabo si quieres efectuar la baja definitiva de un vehículo.

 

Dependiendo del tipo de vehículo que quiera darse de baja definitiva y según la normativa establecida por la DGT, la tramitación se hace de una manera diferente.

 

Dar de baja definitiva un turismo o una furgoneta de peso igual o inferior a 3.500 kg

Si quieres dar de baja un turismo o una furgoneta de peso igual o inferior a 3.500 kg., deberás entregarlo en el CAT con toda la documentación necesaria (el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica) y firmar el documento de solicitud de baja que el personal del centro te entregará.

 

Por parte del CAT, debes recibir dos documentos que, si no te son entregados, es imprescindible que reclames:

  • Un certificado que acredita la destrucción del vehículo.
  • Un justificante de la DGT que certificará la baja definitiva del vehículo en el Registro. Este documento es de carácter oficial y es el que deberás presentar ante la Administración en caso de que te sea requerida alguna prueba de la baja de tu vehículo.

 

Dar de baja definitiva un vehículo de otro tipo

Cuando el vehículo que quieras dar de baja definitiva no se trate de un turismo o una furgoneta de hasta 3.500 kg., no tendrás la obligación de llevarlo a un CAT, aunque desde la DGT lo recomiendan. Entre otras ventajas, llevarlo a un CAT supondrá que no tengas que abonar ninguna tasa. Si tu decisión es no llevarlo a un CAT, deberás acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico, donde deberás rellenar la solicitud de baja, entregar la documentación misma del vehículo que en el caso anterior y abonar la tasa de baja en la caja de la Jefatura de Tráfico. Solamente estarás eximido de abonar esta tasa si tu vehículo cuenta más con 15 años de antigüedad.

Llevarlo a un CAT supondrá que no tengas que abonar ninguna tasa

 

Ten en cuenta que es obligatorio convertir un vehículo en chatarra en el CAT para lograr la baja definitiva. Si abandonas tu vehículo en la vía pública en lugar de destruirlo, la multa puede alcanzar los 30.000 euros, e incluso 600.000 euros si sus residuos hubieran provocado daños ambientales. Para que lo tengas fácil a la hora de encontrar un CAT, puedes hacer click en este enlace: localizar tu CAT más cercano.

 

Hay otras situaciones en las que puede que necesites o quieras dar de baja tu vehículo, a las que hemos dedicado otras de nuestras Noticias de Seguros de Coche: cómo dar de baja un vehículo temporalmente o cómo dar de baja un vehículo que vamos a llevar al extranjero.

 

Si quieres información sobre Seguros de Coche, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-de-coche.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 973 veces