Domingo, 14 December 2014 12:48

¿Cubre el seguro de coche los viajes en coche compartido?

Valora este artículo
(0 votos)

viajes-coche-compartido-seguroLas plataformas que ponen en contacto a conductores y pasajeros para realizar viajes en coche compartido están más que de moda, pero muchos se preguntan si el seguro de coche responderá en caso de siniestro en estas circunstancias. Te resolvemos la duda en esta nueva Noticia de Seguros de coche.

BlaBlaCar, Amovens, o la polémica Uber – cuya actividad ha sido cesada recientemente por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid – son solo algunas de las plataformas que facilitan los viajes en coche compartido. Pero no todas ellas tienen el mismo funcionamiento ni las mismas condiciones, lo que hará que el seguro de coche también responda de manera distinta ante un accidente en viaje en coche compartido. Algunas plataformas simplemente facilitan a los conductores la búsqueda de posibles pasajeros a los que llevar y con los que compartir los gastos de combustible de sus viajes, y a los posibles pasajeros una opción de viaje más económico que, además, les permite conocer gente y viajar con la comodidad y flexibilidad de un turismo. En cambio, otras como Uber -  de ahí el cese temporal de su actividad – implican el abono al conductor de una remuneración, como pago del servicio de traslado de los pasajeros.

Si el viaje en coche compartido se ha acordado con el único objetivo de compartir gastos, el seguro de coche cubre los posibles incidentes que puedan surgir durante el trayecto, ya que se entiende que no existe fin lucrativo. En cualquier caso, como es lógico, el conductor del vehículo tendrá que tener contratado un seguro de coche para que los pasajeros estén cubiertos.

Si el viaje en coche compartido se ha acordado con el único objetivo de compartir gastos, el seguro de coche cubre los posibles incidentes que puedan surgir durante el trayecto

En el otro lado nos encontramos con los viajes en coche compartido en los que el conductor recibe una remuneración por realizar el viaje. Es en estos casos cuando el conductor puede tener un problema, ya que se entiende que está realizando una actividad con fines lucrativos y su seguro de coche normal no cubre este uso del vehículo, por lo que se encontraría en situación de infraseguro. Para poder realizar traslados con fines lucrativos, se debe contratar una póliza de seguro de coche que especifique este uso y cuyo precio es algo más elevado, ya que este tipo de coches circulan más horas que un coche particular y siempre llevan pasajeros, lo que entraña más riesgos. Si ocurre un accidente, la compañía de seguros se hará cargo del siniestro, pero si se demuestra que el responsable del accidente es el conductor del vehículo, la aseguradora le podría exigir el abono de la diferencia de coste de la póliza de seguro que debería haber pagado. Pero no solo eso, la compañía aseguradora podría, incluso, cancelar la póliza de seguro de coche del conductor.

Si se entiende que el conductor está realizando una actividad con fines lucrativos, el seguro de coche normal no cubre este uso del vehículo, ya que se encontraría en situación de infraseguro

En cualquier caso, quien no tendría ninguna responsabilidad es la plataforma utilizada para poner en contacto a conductores y pasajeros. En caso de siniestro en un viaje en coche compartido, el responsable será el conductor del vehículo.

Por lo tanto, el seguro de coche siempre cubrirá todos los riesgos de un viaje en coche compartido siempre y cuando se haya contratado el seguro de coche adecuado para este fin, es decir, si existen fines lucrativos, deberemos ser titulares de una póliza de seguro de coche específica para esta actividad.

 

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas:Tres Mares Seguros en Facebook, Tres Mares Seguros en Twitter, Tres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 1680 veces