Martes, 21 April 2015 22:29

El origen del salpicadero

Valora este artículo
(2 votos)

origen-salpicaderoA veces no nos planteamos por qué un objeto cotidiano tiene un nombre concreto, como es el caso del salpicadero. ¿Cuál es el origen de la palabra "salpicadero"? Te lo contamos en nuestra sección de Noticias de Seguros de coche.

El origen del coche se remonta al siglo XVIII, aunque ya desde el siglo XVII se intentaba conseguir reemplazar a los coches de caballos como medio de transporte buscando una fuerza motriz que los sustituyera. Fue en 1885 cuando se fabricó el primer vehículo automóvil con motor de combustión interna con gasolina, tras la aparición del ruidoso y temible vehículo a vapor de Fardier en 1769 y otros intentos utilizando la electricidad.

 

Pero es en esos carros de caballos que con tanto ansia se quería sustituir donde se encuentra el origen del salpicadero. Los carros de caballos contaban con una tabla que se ubicaba a los pies del conductor y que tenía el nombre de salpicadero. El origen de la denominación “salpicadero” viene, precisamente, de su función: el salpicadero servía para evitar que los pies del conductor y el acompañante se manchasen por la salpicadura del barro y el agua que hubiera en la calzada.

Es en los carros de caballos que con tanto ansia se quería sustituir donde se encuentra el origen del salpicadero

Una vez los coches sustituyeron a los carruajes, los primeros vehículos contaban con una especie de tablero que iba desde el suelo del coche hasta el volante y que cumplía la misma función. Es por este motivo que la pieza continuó llamándose salpicadero.

 

Aunque la denominación “salpicadero” ha llegado a nuestros días, lo cierto es que esta pieza ya no tiene la misma función. El salpicadero cumple una función meramente estética en los coches actualesy sirve para contener los controladores de velocidad, revoluciones, depósito… del coche, así como airbags o la guantera.

 

Guantera… Curiosa palabra. ¿Quieres saber cuál es el origen de la palabra guantera?

Y si necesitas un seguro de coche no dudes en consultar a nuestros expertos de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria, donde estaremos encantados de buscar para ti el mejor seguro de coche, un seguro de coche con la mejor relación calidad-precio y con las coberturas que necesitas.


¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en Facebook, Tres Mares Seguros en Twitter, Tres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 1231 veces