Sábado, 26 October 2013 17:06

La cuarta parte de los Sistemas de Retención Infantil para coches son "muy insatisfactorios"

Valora este artículo
(3 votos)

Los sistemas de retención infantil (SRI) son obligatorios cuando llevamos niños a bordo de nuestro coche pero, a veces, nosotros cumplimos con la normativa y son los fabricantes de estas sillitas para niños quienes no lo hacen.

Distintos clubes automovilísticos, como el Real Automóvil Club de España (RACE), son los responsables del segundo estudio sobre la seguridad de los sistemas de retención infantil en 2013. Este estudio concedió una valoración “muy insatisfactoria” al 26,6% de dichos dispositivos, más de una cuarta parte de los sistemas analizados.

EL 26,6% de los Sistemas de Retención Infantil en el coche recibieron una calificación "muy insatisfactoria"

La muestra para este estudio sobre la seguridad de los sistemas de retención infantil estaba conformada por quince sillitas accesibles actualmente en el mercado y que se clasificaron siguiendo criterios de categoría y peso. Las sillitas que recibieron la calificación de “muy insatisfactoria” fueron cuatro: Römer Max-Fix, Römer Xtensafix, Axkid Kidzofix y Nania Baby Ride, mientras que la calificación más alta, “muy satisfactoria”, sólo fue concedida a una sillita de coche para niños: la Cybex Juno 2-Fix.

La calificación más alta, “muy satisfactoria”, sólo fue concedida a una sillita de coche para niños: la Cybex Juno 2-Fix

Está demostrado que una buena calidad del producto y, cómo no, su correcta colocación, logran disminuir las lesiones en caso de impacto o accidente hasta en un 75%. Es por ello que estos estudios, así como todas las explicaciones que puedan darse acerca del correcto uso de estos dispositivos, son muy buenas herramientas para conseguir mejorar aún más ese porcentaje. El año pasado, 52 niños de entre 0 y 14 años de edad perdieron la vida en España debido a accidentes de tráfico, 11 de los cuales eran peatones. El 30% de los fallecidos en el interior de los vehículos no iba montado en una sillita especial para niños. Además, 373 niños permanecieron en estado grave tras un accidente y 4.982 resultaron heridos leves.

Nueva norma de homologación i-Size

Hasta que los niños cumplan 15 meses deberán viajar siempre de espaldas al sentido de la conducción

Este estudio de seguridad de los sistemas de retención infantil apunta que la nueva normal de homologación i-Size impondrá como requisito que las sillitas especiales para que los niños viajen en el coche pasen una prueba de choque lateral. Además, de ahora en adelante el peso no será el criterio de selección de la sillita para el niño, si no que será siempre su altura.

De ahora en adelante el peso no será el criterio de selección de la sillita para el niño, si no que será siempre su altura

Por otro lado, hasta que los niños cumplan 15 meses deberán viajar siempre de espaldas al sentido de la conducción y las sillitas para que los niños viajen en el coche Isofix, que disponen de soporte de apoyo, podrán conseguir homologación universal.

Recuerda que éste y muchos contenidos más puedes encontrarlos en nuestro apartado Noticias sobre el sector seguros y en nuestros perfiles de Facebook, Twitter y Google+.

Visto 2074 veces