Jueves, 13 February 2014 15:19

La nueva Ley de Seguridad Vial hace responsable al conductor del vehículo en caso de atropello de animal

Valora este artículo
(3 votos)

coto de cazaCuando un animal aparecía en medio de la calzada y resultaba atropellado era el responsable del coto de caza quien debía responsabilizarse de la indemnización al conductor del vehículo, pero las cosas han cambiado con el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Vial, por el que el conductor será el responsable del accidente y no percibirá ninguna indemnización. Te contamos las novedades en esta nueva noticia sobre seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.

En la normativa actual de la Seguridad Vial, el conductor sólo es responsable de un accidente de tráfico por atropello de especie cinegética si ha incumplido alguna de las normas de circulación. Si el accidente es causado por la actividad de la cacería o por problemas en el coto de caza, el culpable, actualmente, es el dueño de dicho coto. Otro sancionado podría ser el titular de la vía pública si existiese algún defecto en la calzada tanto a nivel de conservación como de señalización.

Pero, como te avanzábamos en esta nueva noticia sobre seguros de nuestra web, con la nueva Ley de Seguridad Vial será el conductor del vehículo el responsable de los daños a personas o a sus bienes en caso de que arrolle a un animal de caza, aunque no le será solicitado el abono del valor del animal atropellado.

Será el conductor del vehículo el responsable de los daños a personas o a sus bienes en caso de que arrolle a un animal de caza

El propietario del terreno o titular del coto de caza sólo podrá ser inculpado si se demuestra que el accidente se ha producido como “consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor”, en el supuesto de que el siniestro se produzca durante el transcurso de la cacería o en las 24 horas posteriores. Pero, si en la cacería el objetivo de los cazadores eran especies de caza menor, como perdices o conejos, el responsable del atropello al animal será de nuevo el conductor del vehículo.

Si en la cacería el objetivo de los cazadores eran especies de caza menor, como perdices o conejos, el responsable del atropello al animal será de nuevo el conductor del vehículo

La Administración Pública puede resultar también inculpada en el supuesto de que existan deficiencias en la señalización de la existencia de animales sueltos o exista una falta de reparaciones en el vallado, pero ya no podrá solicitar responsabilidad a la Administración en caso de deficiencias en el estado de la carretera.

Ya no se podrá solicitar responsabilidad a la Administración en caso de deficiencias en el estado de la carretera

Ya existen enmiendas presentadas para intentar modificar este aspecto de la nueva futura Ley de Seguridad Vial, alegando que la Ley responde a las solicitudes de los titulares de los, aproximadamente, 25.000 cotos privados de caza existentes en España. En las vías que atraviesan estos cotos de caza tienen lugar 15.000 accidentes cada año por atropello de animales, según el Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Ocurra lo que ocurra, es indudable la importancia de disponer de un buen seguro de coche con las coberturas apropiadas y, como nunca se sabe qué puede ocurrir, los amantes de la caza deben siempre estar cubiertos por un buen seguro de caza. Consúltanos en Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria sin compromiso. Nosotros te asesoraremos, te iremos informando de los nuevos requerimientos de la Ley de Seguridad Vial y encontraremos el seguro de coche, seguro de moto, seguro de caza o seguro de cualquier tipo que se ajuste realmente a tus necesidades.


¡Síguenos y encuentra más contenidos sobre seguros en nuestros perfiles en las redes sociales! Tres Mares en Facebook, Tres Mares en Twitter, Tres Mares en Google+.

Visto 2584 veces