Martes, 29 December 2015 16:11

Límites de alcoholemia y Ley de Seguridad Vial en España

Valora este artículo
(0 votos)

limites-alcohol-EspanaCircular tras haber consumido alcohol está prohibido y sujeto a duras sanciones que varían en función de la tasa de alcohol en sangre del conductor. Te contamos todo sobre los límites de alcoholemia la Ley de Seguridad Vial en esta Noticia de Seguros de Coche.

Si bien es cierto que, con los años, el número de conductores que dan positivo en los controles de alcoholemia va descendiendo, aún son muchos los que se ponen al volante tras haber consumido alcohol. Quienes conducen bajo los efectos del alcohol suponen un riesgo para sí mismos y para el resto de conductores y peatones, ya que, entre otros efectos, su tiempo de reacción aumenta y su percepción de la realidad se distorsiona. Esto supone que aumente considerablemente el riesgo de accidente de tráfico y que, por ello, la Ley de Seguridad Vial sea cada vez más dura con estos conductores imprudentes.

 

Límites de alcohol en sangre y aire espirado en España

A partir de 0,6 mg/l de alcohol en aire espirado, el conductor será juzgado, directamente, por vía penal. Por debajo de ese nivel, el siguiente límite son los 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre para conductores comunes o los 0,15 mg/l en aire espirado y 0,3 g/l en sangre para conductores noveles y profesionales. Por encima de estos niveles, el conductor ya se enfrentará a una sanción de Tráfico.  Si la tasa de alcohol supera los 0,5 mg/l (o 0,3 mg/l en el caso de profesionales y noveles), Tráfico retirará 6 puntos del carné de conducir. Entre 0,25 mg/l y 0,5 mg/l (o entre 0,15 y 0,3 mg/l para noveles y profesionales), serán 4 puntos los que se resten al carné de conducir.

Conducir por encima de los niveles permitidos de alcohol en sangre, así como bajo el efecto de estupefacientes, psicotrópicos… es considerado una infracción muy grave por la Ley de seguridad Vial

Conducir por encima de los niveles permitidos de alcohol en sangre, así como bajo el efecto de estupefacientes, psicotrópicos… es considerado una infracción muy grave por la Ley de seguridad Vial.

 

Como comentábamos, si el nivel de alcohol en aire espirado es superior a los 0,6 mg/l o a los 1,2 g/l en sangre, el capítulo IV del Código Penal establece una condena de tres a seis meses de prisión o multa de seis a doce meses y de un mes a tres de trabajos a la comunidad. Por supuesto, se retira también el carné de conducir entre uno y cuatro años y se obliga al conductor a realizar un curso de reciclaje.

Si el nivel de alcohol en aire espirado es superior a los 0,6 mg/l o a los 1,2 g/l en sangre, el capítulo IV del Código Penal establece una condena de tres a seis meses de prisión

Aparte de las sanciones de Tráfico, también tienes que tener en cuenta cómo actuará tu compañía de seguros si sufres un accidente bajo los efectos del alcohol. Pero, sobre todo, debes tener muy en mente que una copa de más puede significar una tragedia para ti o para otros. Por ello, desde Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te pedimos máxima precaución al volante.

 

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en FacebookTres Mares Seguros en TwitterTres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 1117 veces