Viernes, 12 June 2015 17:26

Si un pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad, ¿quién es responsable?

Valora este artículo
(1 Voto)

cinturon-seguridad-pasajeroLlevar abrochado el cinturón de seguridad en el coche es obligatorio pero, ¿quién es responsable de que uno de los pasajeros no lleve el cinturón abrochado? ¿El pasajero o el conductor? La respuesta en esta Noticia de Seguros de Coche

Si conduces tu coche sin el cinturón de seguridad abrochado, no hay dudas, tú eres el responsable y es sobre ti sobre quien recaerá la sanción de Tráfico.

¿Pero qué ocurre si quien no lleva abrochado el cinturón de seguridad es un pasajero? ¿Serás tú como conductor del vehículo el responsable o será el pasajero?

Si un pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad en el coche, será él mismo el responsable y quien deberá hacer frente a la sanción.

Si un pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad en el coche, será él mismo el responsable y quien deberá hacer frente a la sanción

Pero el conductor no es responsable únicamente en caso de no llevar él mismo abrochado el cinturón de seguridad. Si un menor viaja en el vehículo y no va protegido con los sistemas de retención infantil apropiados, también será el conductor sobre quien recaerá la responsabilidad y la consiguiente infracción.

Si un menor viaja en el vehículo y no va protegido con los sistemas de retención infantil apropiados, será el conductor sobre quien recaerá la responsabilidad

Tal y como viene regulado en la Ley de Seguridad Vial, no llevar abrochado el cinturón de seguridad, no hacer uso de los sistemas de retención infantil en caso de ser necesario u otros elementos de seguridad durante la circulación, tendrán como consecuencia la pérdida de tres puntos del carnet de conducir.

 

No obstante, en el Anexo II de la Ley de Seguridad Vial en el que se concreta dicha normativa, existe un párrafo en el que se especifica que la pérdida de puntos solo tendrá lugar cuando la infracción se produzca asociada a la conducción del propio vehículo, por lo que dicha pérdida de puntos no debería producirse en caso de que el sujeto infractor sea un ocupante del vehículo que no se encuentra directamente involucrado en el acto de conducción.

 

Esperamos que hayas despejado tus dudas acerca de quién es responsable si un pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad en el coche gracias a esta Noticia sobre Seguros de Coche.

Ya sabes que, sin compromiso, puedes acudir a nuestros expertos en seguros de coche de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria para que te asesoren, te den información y busquen para ti la mejor oferta en seguros de coche del mercado, aquella que se ajuste a tus necesidades y cuente con las coberturas que tú realmente necesitas.


¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en FacebookTres Mares Seguros en TwitterTres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 1943 veces