¿Quién tiene que asegurar la vivienda, el propietario o el inquilino?

 

En la actualidad no existe ley alguna que te obligue a contratar un seguro ni al propietario ni al inquilino, salvo que la misma se encuentre hipotecada. Ambos pueden asumir directamente los daños y responsabilidades que se puedan derivar del uso de la misma, según su sentido común o de prudencia.

 

Desde nuestro punto de vista el propietario es imprescindible que tenga la vivienda asegurada puesto que es su propiedad, la debe preservar y de la que se pueden derivar responsabilidades evidentes. Para ello, es necesario que haga constar en su póliza de seguros que la destina al alquiler.

Es frecuente que si el propietario tenia la vivienda asegurada con anterioridad, la misma conste en su póliza como uso propio en lugar de destinada al alquiler. Hay que tener en cuenta que el seguro de una vivienda alquilada suele tener precios y coberturas diferentes, por lo que no notificar ese cambio de uso a su compañía es muy probable que tenga consecuencias negativas a la hora de abonar un siniestro.

Por lo que respecta al inquilino, es frecuente la creencia de que es el propietario quien debe responder de todo lo que suceda en la vivienda y por tanto que es el único que deberia tener contratado un seguro de hogar. Incluso pensar que si el propietario tiene asegurada la vivienda, todo lo que en ella suceda lo cubrirá ese seguro, o que si el propietario y el inquilino contratan sus respectivos seguros, la coberturas de ambos se solaparán.

Este pensamiento popular no es cierto. Para empezarlas pertenencias del inquilino, como mobiliario, ordenadores, ropa, joyas, ajuar no estarán cubiertas. Además existen muchas situaciones que pueden hacer pensar al inquilino la conveniencia de tener contratado un seguro de hogar, como por ejemplo:

 

Un incendio provocado por un aparato eléctrico o por un descuido del inquilino. La aseguradora del propietario no cubrirá nada, con independencia que afecte solo a la vivienda alquilada o a otras propiedades o viviendas contiguas. Además, si la compañía tuviera que adelantar ciertos gastos, se los reclamaría al inquilino.

 

Un grifo mal cerrado o desbordamiento de duchas o bañeras. El inquilino deberá reparar tanto los daños a la propia vivienda como los causados a otros vecinos.

 

La caída de algún objeto a la calle que produzca daños materiales o a terceras personas.

 

Los daños que pueda causar un animal de compañía.

 

Cubrir el robo de cualquiera de las pertenencias o de los daños sufridos en el mobiliario del inquilino.

 

Para reclamar los daños y perjuicios sufridos por un escape de agua de un vecino o al ser perjudicado en un incendio. La mayoría de las pólizas de hogar contemplan la garantía de reclamación de daños que cubre los gastos de abogado y procurador. Si el inquilino no dispone de seguro de hogar, tendría que asumir dichos gastos de su bolsillo.

 

Seas propietario o inquilino antes de contratar tu seguro del hogar acude a un corredor de seguros que te ofrecerá distintas compañías, diferentes coberturas y de forma objetiva te ayudará a elegir la compañía y la cobertura mas adecuada.

 

En Tres Mares CORREDURIA de SEGUROS trabajamos con más de 20 compañías, como Allianz, AXA, Generali, Mapfre, Liberty, Pelayo, Plus Ultra, Reale, Santa Lucía, Zurich, …. por lo que conocemos en detalle las diferencias entre unas y otras y sabemos que compañía y que garantías ofrecer al cliente es función de sus necesidades.

Contratar un seguro de comunidad de vecinos es imprescindible cuando se convive en estas circunstancias. Para evitar problemas en tu comunidad de vecinos que provoquen quebraderos de cabeza a los inquilinos, te recomendamos que revises tu póliza de seguro de comunidad de vecinos y que, si lo deseas, consultes a nuestros expertos en seguros de comunidad de vecinos de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria, que analizarán tu póliza sin compromiso y buscarán para tu comunidad de vecinos el seguro más adecuado.

En una comunidad de vecinos pueden surgir infinidad de problemas en el día a día, como robos, daños en el edificio, desperfectos en el mobiliario de la comunidad, rotura de cristales, averías en el ascensor… Y para solucionarlos con mayor rapidez y eficacia un buen seguro de comunidad de vecinos es imprescindible.

Tener un contrato de seguro de comunidad de vecinos implica una mayor tranquilidad de los inquilinos, pero cualquier seguro de comunidad no es adecuado para tu circunstancia concreta. Necesitáis un seguro de comunidad que realmente responda a los riesgos que podáis correr en vuestro edificio y que verdaderamente resuelva los problemas cuando surjan, sin sorpresas de que las coberturas no son suficientes o no contemplan ciertos supuestos.

En Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria tenemos una larga experiencia en seguros de comunidades de vecinos y trabajamos con más de 20 aseguradoras líderes en el mercado, por lo que podemos buscar para ti el seguro de comunidad de vecinos realmente adecuado para ti. Disponemos de seguros de comunidad de vecinos con coberturas de todo tipo, como la que cubre los desperfectos en el inmueble provocados por desprendimiento, corrimiento o hundimiento del terreno debido a obras de construcción ajenas al edificio. Otra de las coberturas del seguro de comunidad de vecinos de las que podéis beneficiaros en tu comunidad es la que garantiza la Responsabilidad Civil exigible de forma personal al Presidente de la Comunidad o la asistencia sanitaria urgente a los inquilinos asegurados en caso de robo.

Otras de las coberturas de seguro de comunidad de vecinos de las que podéis beneficiaros es la de disfrutar de un alojamiento si es necesario un desalojo para la reparación de daños materiales o servicios de Inspección Técnica y Diagnosis del edificio, así como servicios de profesionales pertenecientes a la compañía de seguros para ejecutar obras de reparación, mantenimiento o reforma de las instalaciones.

Te hemos contado sólo algunas de las opciones que existen dentro de las coberturas de los seguros de comunidad de vecinos. Ahora, revisa tu póliza de seguro de comunidad de vecinos y, si tienes alguna duda, consulta a nuestros expertos de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria. Recuerda, queremos trabajar para vosotros, estudiaremos detenidamente vuestro caso y necesidades y buscaremos para vuestra comunidad de vecinos el seguro de comunidad de vecinos más adecuado a vuestra situación concreta.

pintada-fachada-comunidad-vecinosSi aparece una pintada en la fachada de tu comunidad de vecinos, debes saber si estarás protegido o no. Te lo contamos en esta Noticia de Seguros de Comunidad.

De pronto aparece una pintada en la fachada de tu edificio y te echas las manos a la cabeza: ¡una nueva derrama! Pero, ¿y si el seguro de comunidad de vecinos se hiciera cargo del gasto de retirar esta pintada?

seguro-hogar-vientoEl viento puede ocasionar daños de distintos tipos en el hogar, en la calle, los vehículos… De quién es la responsabilidad en cada caso es algo que desgranamos en esta Noticia de Seguros de Hogar.

Ya sea en época de tormentas de verano o cuando el otoño y el invierno muestran sus armas o en cualquier otro momento del año, el viento puede hacer su aparición y provocar daños en los inmuebles, los vehículos… que pueden suponer, en ocasiones, graves consecuencias.

En esta Noticia de Seguros de Hogar vamos a hablar de algunos de esos daños que el viento puede ocasionar y de quién asume las reparaciones necesarias en cada caso.

Página 1 de 4