El último estudio de AXA de Siniestros por Robo en Viviendas afirma que el lunes es el día en el que más robos se registran en los domicilios españoles.

lunes-mas-robos-seguro-de-hogar-tres-mares

De este modo, el viernes deja de ser el día con la tasa delictiva más alta y se mantiene la tendencia en lo referente a los fines de semana, cuando se produce el menor número de robos.

En el año 2012, el 16,3% de los 19.675 robos en viviendas que ha tenido en cuenta este estudio de AXA se produjeron en lunes, un 1,4% más que en 2011. El viernes, que hasta el momento había sido el día en el que se registraban más robos, pasa al segundo lugar, con un 15,2%. El fin de semana presenta la tasa media más baja, lo que se explica debido a que los propietarios de las viviendas suelen pasar más tiempo en el interior de ésta y a la mayor presencia de vecinos durante los días no laborables.

El 16,3% de los robos en viviendas se produjeron en lunes, un 1,4% más que en 2011


Hay que destacar que algunas Comunidades Autónomas presentan tendencias que difieren de estos datos medios, como Murcia, en la que el mayor porcentaje de los robos se producen en domingo (16,5%) o Canarias, Galicia o Extremadura, en la que el pico de robos se presenta el martes (con un elevadísimo 21,1% en el caso de Extremadura).

Pero hay un dato aún más preocupante: los robos con violencia han aumentado un 5,3% en el segundo trimestre del presente año 2013, según datos del Ministerio del Interior de hace poco más de una semana.

Seguros podrían estar los habitantes de Chelyabinsk, una ciudad rusa, hasta que en el mes de febrero un meteorito impactó a 80 km de distancia de sus viviendas. El meteorito que, además, ahora se sabe que no viajaba solo.

meteorito-seguro-de-hogar

Parece poco probable, incluso imposible, que un meteorito impacte sobre nuestra vivienda. ¿No parece más propio del guión de una película de Spielberg que de la vida real? En Chelyabinsk pueden afirmar que los meteoritos existen y que no es necesario que impacten en el jardín de tu casa para provocar daños bastante significativos. De hecho, la roca de 10.000 toneladas de peso y 17 metros de longitud impactó en un lago que se encuentra a 80 kilómetros de la localidad, pero eso no evitó que se rompieran más de 180.000 metros cuadrados de cristales, ni que más de 3.000 casas resultaran gravemente dañadas, unos 800 televisores terminasen hechos añicos y más de 1.500 personas resultaran heridas. Lo cierto es que la magnitud de los daños fue bastante menor de lo que podría imaginarse tras el impacto de una roca que viajaba a 18 kilómetros por segundo y que liberó la energía equivalente a 30 bombas atómicas.

Pero es que además los expertos (investigadores españoles, por cierto) han confirmado ahora que este meteorito no viajaba solo, sino que iba acompañado de otros - posiblemente cientos - restos de asteroide que podrían impactar contra La Tierra en los próximos años.

hipoteca-seguro

Ha sido común que, a la hora de conceder una hipoteca, el banco obligase al cliente a contratar además un seguro de vida. En caso de cancelación de la hipoteca antes de tiempo surgían los problemas, pero ahora el Banco de España ya ha implantado una solución.

Esos seguros tan populares en tiempos de bonanza debían contratarse para garantizar el cobro del préstamo bancario en caso de invalidez, fallecimiento e incluso, en algunas ocasiones, desempleo. Para ello, en el mercado se han podido encontrar pólizas en las que se paga de forma anticipada y de una vez por todos los años que permanezca vigente la hipoteca. La definitiva buena noticia es que, en caso de cancelación la hipoteca antes de lo previsto, el Banco de España garantiza el derecho a recuperar la parte de "prima de seguro no consumida" que el usuario ha abonado, pero que no va a utilizar.

¿Qué ha provocado este cambio?

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro ADICAE afirma que casi la mitad de las hipotecas se han visto afectadas por esta modalidad de seguros. Además, la póliza es muy elevada: una hipoteca de entre 200.000 y 250.000 euros va asociada a un seguro de vida con un coste medio de entre 7.000 y 13.000 euros en 30 años. El elevado precio conllevaba frecuentemente que se incluyera dentro de la propia hipoteca, de modo que el importe a financiar se veía incrementado, así como el coste del seguro de vida, que estaba gravado con un tipo de interés. Todas estas circunstancias son las que han llevado al Banco de España a declarar que:

vacaciones

Estás tumbado en la playa, bebiendo un zumo de frutas. Tu mujer duerme tranquila a tu lado y los niños se bañan en el mar. Te sientes relajado y tranquilo porque eres previsor.

Los siniestros más comunes

Los problemas más comunes se producen por un grifo abierto. Así que tú has cerrado correctamente, no sólo el grifo y las llaves de paso del agua y el gas, sino también las puertas y ventanas.
Has dejado unas llaves a una persona de confianza que acude regularmente a tu casa para recoger la correspondencia, subir y bajar las persianas, colgar algo de ropa en el tendedero... Da la sensación que sigues estando en casa.
Y tienes cuidado con las redes sociales. No vas a publicar fotografías de tus vacaciones porque los “cacos” las utilizan para detectar si tienes la vivienda vacía.

Tu coche siempre a punto

Antes de salir de viaje, lo has revisado: luces, anticongelante, líquido de frenos, dirección y neumáticos. Has repartido equitativamente la carga del maletero y no dejas objetos sueltos en la bandeja ni entre los pasajeros.
Tienes definido el itinerario del viaje largo y de las excursiones previstas y si te equivocas de camino, continúas hasta el próximo cambio de dirección.
Has dormido bien y paras cada 2 horas (nunca más de 3) para estirar las piernas, y nunca miras el reloj porque te da igual la hora de llegada. Aunque sabes que el reglamento no prevé sanción por no llevar el recibo, tu lo llevas siempre, junto con la tarjeta o teléfono de Asistencia en Viaje y un ejemplar de la Declaración Amistosa de Accidente. No cuesta nada, y tienes “a mano” los datos del seguro en caso de necesidad.

Coberturas de equipaje

La mayor parte de las pólizas integrales incluyen los seguros de viaje. Algunas, hasta contemplan la búsqueda de un equipaje extraviado y su envío posterior. Si pagas un pequeño costo adicional, cubren la indemnización por el retraso en la entrega del equipaje o el envío de objetos olvidados.
Atención porque SÍ existe un límite en los reembolsos de joyas, gafas, artículos electrónicos y equipos fotográficos. Consúltanos y te explicamos cuál es.
Y ten presente que algunos seguros de hogar incorporan una cláusula que ampara la cobertura de tu equipaje en caso de accidente.