Viernes, 10 May 2013 09:50

Diez horas en el infierno de Bermeo

incendio bermeo

Se fueron a dormir y se despidieron con un “felices sueños”, sin saber que pocas horas después iban a vivir una desafortunada pesadilla.

El peor incendio en 30 años empezaba a las 3:45 horas de la madrugada del 11 de abril. Los bomberos trabajaron hasta las 13:45 para apagar el fuego que se propagó rápidamente a tres edificios vecinos. Un descuido en una casa vacía fue el detonante de la tragedia aquella noche. Setenta personas se han quedado en la calle con la ropa que llevaban puesta, que a esas horas seguramente era un pijama y unas zapatillas.
¡Qué lejos estaban de imaginar semejante susto! Por suerte, el holocausto sólo se cebó en daños materiales. El drama no es quedarte sin casa, sin ropa, sin papeles, sin fotos, sin libros, sin recuerdos… y sin futuro. El drama es preguntarte, ¿ahora qué?.

Viernes, 10 May 2013 09:19

Prohibir vincular hipotecas a seguros.

hipotecas-seguros

Cuando compres una vivienda vas a estar mejor informado sobre tu hipoteca y, además, estarás protegido contra los abusos financieros. El banco NO podrá obligarte a suscribir tu seguro de vida, tu plan de pensiones o tu seguro contra incendios. Tendrás plena libertad para escoger la compañía que consideres más adecuada.
Hemos recibido con satisfacción esta iniciativa de la Unión Europea para impedir vincular la hipoteca con la adquisición de seguros.
La Directiva Europea todavía debe ser aprobada por el pleno del Parlamento y los estados miembros, que disponen de un período de tiempo de 2 años para implementarla. Sin embargo, los corredores de seguros consideramos que “cuanto antes se aplique mejor” porque te beneficia directamente.
Sobre esta decisión de Bruselas puedes manifestar tu opinión y seguirnos en el hashtag de twitter, #segurolibre y #libertadparaelconsumidor.

Martes, 09 April 2013 10:30

¡Cuidado!

Cuidado con lo que te cae desde arriba.

Hoy es 15 de febrero. Son las 9:10 de la mañana en Chelyabinsk, una ciudad de un millón de habitantes a 150 kilómetros de Moscú. Alexey Koslov es un empleado de la fábrica de zinc y está a punto de salir de casa, pero antes le da un beso a su hija Irina de 3 años y se asegura que está bien tapada porque en la calle hay 18 grados bajo cero.

Está oscuro y, mientras camina para esperar el autobús, una luz inmensa surca el cielo y convierte la noche en día. De repente la luz pasa a segundo plano y se oye una explosión, ruido de golpes y cristales rotos, acompañados por las alarmas de los coches estacionados.

Nadie sabe qué sucede, pero Alexey corre hacia su casa. Por el camino encuentra a personas con cortes en la frente y en las manos mientras rugen las sirenas de los coches de bomberos y ambulancias. Cuando llega, observa que todos los cristales del edificio están rotos y que la “bomba” ha explotado cerca.

Entra en casa y la pequeña Irina llora asustada abrazando a su madre Anastasia. Alexey intenta encender el televisor, pero está destrozado. Hace frío, la calefacción está estropeada, los cristales han desaparecido...

Martes, 09 April 2013 08:31

Reclamación de seguro

A partir de Julio puedes reclamar tu seguro pendiente si cancelas la hipoteca.hipotecas

En época de “vacas gordas” era habitual que el banco te concediera una hipoteca y te obligase a contratar un seguro de vida para garantizar el cobro del préstamo en caso de fallecimiento, invalidez e incluso en algunos casos, paro. Con este objetivo se han comercializado pólizas donde pagas de una vez y de forma anticipada por todos los años de hipoteca.

El problema surge cuando cancelas la hipoteca antes de tiempo. En este caso, el Banco de España te garantiza el derecho a recuperar la parte de la “prima de seguro no consumida” que has pagado, pero que no vas a utilizar. Algo que hasta ahora no sucedía.

¿Qué ha ocurrido.

Según la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro (ADICAE) este tipo de seguros ha afectado a casi la mitad de las hipotecas. El coste medio de un seguro de vida para una hipoteca entre 200.000 y 250.000 euros oscila entre 7.000 y 13.000 euros en 30 años.

Como se trata de una póliza muy elevada era frecuente incluir el pago dentro de la hipoteca, de forma que se incrementaba el importe a financiar y, también, el coste del seguro que estaba gravado con un tipo de interés.

Ante esta situación, el Banco de España ha dicho:

Se considera una mala práctica bancaria que las entidades consientan en mantener contratados los seguros suscritos simultáneamente a la formalización del préstamo tiempo después de haber cancelado éste”.

Página 11 de 11