Lunes, 07 March 2016 19:26

Cinco Comunidades reclaman el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al alquiler

Valora este artículo
(0 votos)

impuesto-transmisiones-patrimoniales-alquilerEl Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al alquiler está en boca de todos aquellos que viven de alquiler en ciertas comunidades autónomas. Te contamos por qué en esta Noticia de Seguros de Hogar.

Si vives de alquiler en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Asturias o Galicia, te interesa saber qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al alquiler, si es que aún no lo conoces.

Estas cinco Comunidades Autónomas han comenzado a reclamar a aquéllos que viven de alquiler el pago de este impuesto que, aunque desconocido por muchos, está lejos de ser nuevo: fue en 1993 cuando se creó y, con él, la consideración del alquiler como una adquisición onerosa, tal y como ocurre con las compras.

Este Impuesto se creó en 1993 y, con él, la consideración del alquiler como una adquisición onerosa, tal y como ocurre con las compras

Hasta ahora, ya que se trata de un impuesto de bajo porcentaje por el que las Administraciones no recaudan una gran cantidad, la reclamación no se estaba llevando a cabo. No obstante, ahora que la Administración cuenta con sistemas mucho más fluidos, el cruce de datos es mucho más sencillo y, por tanto, no es costoso encontrar a los deudores.

Este impuesto afecta al alquiler de viviendas y no al alquiler de locales, oficinas… para los que se aplica el IVA. En el caso del alquiler de una vivienda, el IVA no se aplica, pero se debe pagar este Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al alquiler durante los 30 días siguientes de la formalización del contrato de arrendamiento en una delegación de Hacienda, por considerarse una transmisión de patrimonio.

Este impuesto afecta al alquiler de viviendas y no al alquiler de locales, oficinas… para los que se aplica el IVA

Existe un tipo general para este impuesto, fijado por el Estado, al que casi todas las Comunidades Autónomas se acogen, pero éstas tienen la última decisión a la hora de fijar el coste que van a repercutir en el arrendatario. El importe final de este impuesto se calcula teniendo en cuenta el precio del alquiler y por cuánto tiempo se prolonga el contrato.

Se debe pagar este Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al alquiler durante los 30 días siguientes de la formalización del contrato de arrendamiento

Un ejemplo de cálculo, teniendo en cuenta el tipo general marcado por el Estado, sería:

Si el coste del alquiler al mes son 600 euros, 600 x 12 meses = 7.200 euros. Si el contrato se firma, por ejemplo, por dos años: 7.200 euros x 2 años = 14.400 euros. Por tratarse de un importe superior a los 7.692,96 euros, tal y como se detalla en la tabla, hay que multiplicar la cantidad por un coeficiente de 0.024040 por cada 6,01 euros. Es decir: 14.400 euros x 0,024040/6,01 = 57,6 €.

 

Reclamación del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al alquiler

En la Comunidad de Madrid, así como en el resto de Comunidades Autónomas citadas anteriormente, cientos de inquilinos están recibiendo una notificación en la que se les reclama el pago de este impuesto desde hace hasta cuatro años atrás. Aunque esos cuatro años son el tiempo máximo por el que la Administración puede reclamar el pago del Impuesto, hay inquilinos que están recibiendo cartas para el pago del impuesto por el alquiler que hicieron de pisos en los que ya no residen desde hace, por ejemplo, dos o tres años.

La buena noticia es que, al menos por el momento, parece que no van a existir multas. La Administración entiende que si no se ha pagado este impuesto ha sido por desconocimiento y, por tanto, no multarán a quienes no hayan pagado a tiempo, pero sí serán estrictos con los plazos de pago: desde la recepción de la notificación, el inquilino tiene un mes para abonar el importe adeudado.

Desde la recepción de la notificación, el inquilino tiene un mes para abonar el importe adeudado

Teniendo en cuenta que el 21% de los españoles ya vivía de alquiler en 2014 y que la tendencia parece ir en alza, parece que la Administración ha decidido acordarse del cobro de este Impuesto en un buen momento.

 

Esperamos que esta información sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al alquiler te haya resultado de interés y utilidad. No dudes en consultar a nuestros expertos en seguros de alquiler si tienes una vivienda en alquiler y quieres descartar cualquier tipo de problema, o si quieres asegurar tu vivienda con un buen seguro de hogar que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Te asesoraremos sin compromiso. ¡Contáctanos!


¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en FacebookTres Mares Seguros en TwitterTres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 1047 veces