¿Cómo evitar la congelación de las cañerías?

Carlos Calderón · 16 Sep 2022

Para evitar que las cañerías de tu hogar se congelen, es conveniente que no mantengas la calefacción apagada del todo durante todo el invierno. Procura que los radiadores y los conductos de la calefacción se mantengan a una temperatura mínimamente templada. Y si vas a estar fuera de tu domicilio durante un periodo largo, asegúrate de que dispones de combustible suficiente para que por los circuitos de agua el agua caliente pueda circular.

Si en la comunidad de vecinos o en alguna parte de la vivienda la calefacción se va a mantener apagada, debemos sacar el agua de los radiadores, así como cerrar la llave del agua.

Si la calefacción se va a mantener apagada, debemos sacar el agua de los radiadores, así como cerrar la llave del agua.

Pero a veces no conocemos estos consejos a tiempo y las cañerías ya se han congelado.

Cómo descongelar las cañerías

Los cambios muy bruscos de temperatura pueden hacer que la tubería se rompa, pero sí debemos utilizar agua caliente, toallas, secadores… para conseguir descongelar las cañerías. Jamás deberemos utilizar utensilios o mecanismos con llama como velas o sopletes para descongelar las cañerías, ya que podríamos provocar una explosión.

Jamás deberemos utilizar utensilios o mecanismos con llama para descongelar las cañerías

Cuando vayamos a intentar descongelar las cañerías, debemos mantener cerrada la llave del agua.  Es más que recomendable hacer uso de los métodos de descongelación (agua caliente, secadores…) con esta llave del agua cerrada y, cuando la abramos, abrir también el grifo principal muy despacio.

Esperamos que estos consejos para evitar la congelación de las cañerías o para descongelar las tuberías te resulten útiles para pasar un invierno lo más agradable posible. No obstante, sabes que cuentas con nuestros expertos en seguros de hogar para que busquen para ti el seguro de hogar más adecuado a tu situación particular, a tus deseos, necesidades y presupuesto, por lo que te invitamos a que nos consultes sin compromiso sobre nuestra oferta en seguros de hogar.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados