Martes, 17 October 2017 20:29

Cómo poner una reclamación ante daños en el equipaje

Valora este artículo
(0 votos)

reclamar-daños-equipaje-aviónSi el equipaje facturado no ha llegado a destino como tú lo entregaste, debes reclamar a la compañía aérea, tal y como te contamos en esta Noticia de Seguros de Hogar.

No serías el primero ni el último que, cuando llega a su aeropuerto de destino, se encuentra con la desagradable sorpresa de que su equipaje se ha perdido o llega en mal estado. Si esto te ha ocurrido, no lo dudes y reclama, estás en tu derecho de recibir una indemnización.

 

Es cierto que enfrentarse a este tipo de situaciones da cierta pereza, ya que interponer reclamaciones ante grandes compañías suele traducirse en largos periodos de trámites para, en muchas ocasiones, no llegar a nada. Pero si tu equipaje facturado ha sufrido desperfectos durante un vuelo o no ha llegado a destino, no lo dudes e interpón una reclamación. A continuación, respondemos algunas posibles preguntas que te pueden surgir:

 

Cuándo puedo reclamar por los daños en el equipaje

La compañía aérea debe responsabilizarse de los daños en el equipaje facturado, desde el momento en el que el pasajero lo deja en poder del personal de la aerolínea, esté o no a bordo del avión.

 

Cuándo no puedo reclamar por los daños en el equipaje

La aerolínea no se hará responsable de los daños en el equipaje si el motivo fuera un defecto ya existente en el mismo o si se tratara de equipaje no facturado(salvo que el motivo del daño sí sea responsabilidad de la compañía).

 

Qué documentación necesito para poder reclamar los daños en el equipaje

Para poder interponer la reclamación, es imprescindible presentar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje), que se puede solicitar y completar en el propio mostrador de la compañía aérea. Además, hay que entregar una reclamación por escrito a la compañía solicitando la indemnización por los daños ocasionados al equipaje.

Además, si detectaras que algún objeto personal del equipaje hubiera sido robado, deberás interponer una denuncia ante la Policía.

Sea cual sea el caso, siempre y durante todo el proceso de reclamación, necesitarás tu billete y el código de facturación del equipaje.

Si detectaras que algún objeto personal del equipaje hubiera sido robado, deberás interponer una denuncia ante la Policía

De qué plazo dispongo para poder reclamar los daños en el equipaje

7 días es el plazo con el que cuentas para entregar la reclamación por escrito a la compañía solicitando la indemnización.

Si la respuesta de la aerolínea no fuera la que esperabas o si no existiera, tendrás 2 años de plazo para interponer una demanda por vía judicial. No olvides que, en este caso, deberás poder presentar copias de todas las reclamaciones que ya hubieras efectuado, por lo que es importante que hagas copias de cada una de ellas en el proceso.

7 días es el plazo con el que cuentas para entregar la reclamación por escrito a la compañía solicitando la indemnización

Cuál es el límite de valor del equipaje ante el que responderá la compañía aérea

En general, las compañías aéreas responden con un máximo de 1.300 euros de indemnización ante daños en el equipaje. Por ello, si vas a facturar un equipaje que suponga un mayor valor, deberás ponerlo en conocimiento de la compañía y abonar el importe correspondiente a este tipo de facturación. No te sorprendas si el personal de la aerolínea revisa el contenido del equipaje, porque será un procedimiento normal.

 

Quién me puede ayudar en estos casos

Si no supieras cómo afrontar una reclamación en caso de daños en el equipaje o tuvieras problemas en el proceso, podrías acudir a asociaciones de consumidores y usuarios, disponibles para ayudar a quienes sufren este tipo de circunstancias. Si, además, tienes la suerte de disponer de un seguro de hogar (en estos casos no es necesario que hayas contratado un seguro de viaje), es muy probable que cuentes con la cobertura de defensa jurídica necesaria para este tipo de reclamaciones ante daños. ¿Quieres saber cómo funciona esta cobertura? No dudes en consultarnos para que podamos asesorarte sin compromiso.

 

Si quieres más información sobre Seguros de Hogar, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-de-hogar.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 82 veces