Lunes, 30 November 2015 18:13

Consejos para evitar sufrir un fraude con nuestra tarjeta de crédito

Valora este artículo
(1 Voto)

fraude-tarjeta-creditoHay formas de evitar ser víctima de un fraude con nuestra tarjeta de crédito. Recogemos algunos consejos en esta Noticia de Seguros de Hogar.

Cada vez utilizamos más a menudo la tarjeta de crédito o débito. Apenas existen establecimientos u operaciones en las que no esté permitida la compra con tarjeta y, a ello, se suma lo cómodo de no llevar siempre efectivo en el bolsillo.

Pero las compras y pagos con tarjeta de crédito o débito entrañan sus riesgos. Proliferan los casos de usuarios que han visto cómo a sus cuentas bancarias se les aplicaban cargos procedentes de pagos con su tarjeta de crédito que ellos jamás habían efectuado. Pero no tenemos por qué pasar por esta desagradable situación. Podemos evitar sufrir un fraude con nuestra tarjeta de crédito siguiendo algunos consejos, como éstos:

 

Qué hacer para evitar ser víctimas de un fraude con nuestra tarjeta de crédito

  • Firma siempre detrás de la tarjeta de crédito o débito, en la banda blanca que viene habilitada para ello.
  • Guarda siempre las tarjetas en un lugar seguro, lejos del alcance de cualquiera, y lleva encima únicamente aquéllas que puedas necesitar.
  • Es conveniente tener anotados, en un lugar seguro, los datos de cada una de las tarjetas de crédito. De este modo, en caso de que nos sustraigan una, podremos dar los datos rápidamente para que sean canceladas de inmediato.
  • Cuando pagues con tarjeta en un comercio, restaurante, bar… pide que quien vaya a cobrarte acerque el datafono a tu mesa o al lugar en el que te encuentres, para que realice el cobro estando tú presente. Si no es posible, ten en cuenta cuál puede ser el tiempo razonable para realizar el cobro y para que te sea devuelta la tarjeta.
  • Si el dependiente va a deslizar la tarjeta por segunda vez porque, al parecer, la primera vez no se ha efectuado la lectura correctamente, pide que espere por si en realidad simplemente fuera una cuestión de tiempo y para, así, evitar un cobro por duplicado.
  • Todos los tickets de compra, copias de pagos con tarjeta, justificantes de retirada de dinero de un cajero… consérvalos o, si vas a tirarlos, rómpelos para que ningún número ni dato pueda verse al completo. Es importante conservar los tickets de compra, además, para comparar los importes con el extracto del banco y cerciorarnos de que todo es correcto.

Es importante conservar los tickets de compra para comparar los importes con el extracto del banco y cerciorarnos de que todo es correcto

  • Si en algún momento te solicitan la tarjeta como “depósito de seguridad” en algún establecimiento, no la dejes y pide dejar en su lugar cualquier otro documento acreditativo.
  • Nunca prestes tu tarjeta de crédito, ni reveles tu número PIN a nadie ni lo dejes escrito en ningún lugar. Selecciona un número que no sea muy fácil adivinar o asociar directamente contigo (como tu fecha de nacimiento), pero que puedas memorizar fácilmente. Tampoco utilices el mismo número PIN para todas tus tarjetas.

No utilices el mismo número PIN para todas tus tarjetas

  • Al utilizar tu tarjeta de crédito para pagar por Internet, asegúrate de hacerlo en sitios web seguros (cuya URL comience con https:// y que aseguren disponer de medios seguros de pago). Una buena forma de ganar en seguridad a la hora de realizar pagos por Internet es utilizar plataformas de pago de intermediarios como PayPal.
  • Si te solicitan el número de tarjeta o su fecha de vencimiento por teléfono, no la des salvo que estés absolutamente seguro de que se trata de una llamada confidencial y fiable que tú mismo has iniciado. Huye de cualquier llamada que recibas hablando de chollos, promociones especiales, premios… ya que son una modalidad de estafa muy común hoy en día.
  • Si vas a cambiar de tarjeta o a devolver una a tu banco, asegúrate de inutilizarla antes cortándola en varios pedazos.
  • Nunca firmes ningún tipo de recibo en blanco y, cuando vayas a sacar dinero de un cajero, oculta el teclado mientras escribes el número PIN de tu tarjeta.
  • Por supuesto, si te percatas de algún movimiento extraño con tu tarjeta de crédito, si te la roban o te ocurre alguna situación similar, ponte en contacto con tu banco de inmediato para cancelar la tarjeta y que gestionen los cambios y trámites pertinentes.

Si te percatas de algún movimiento extraño con tu tarjeta de crédito, si te la roban o te ocurre alguna situación similar, ponte en contacto con tu banco de inmediato para cancelar la tarjeta y que gestionen los cambios y trámites pertinentes

  • Esperamos que nunca sufras un fraude con tu tarjeta de crédito y, sobre todo, que estos consejos que recogemos en esta Noticia de Seguros de Hogar te ayuden a evitarlo. Como siempre, no dudes en consultar a nuestros expertos en seguros de hogar si necesitas más detalles sobre este tema o si quieres recibir información, sin compromiso, acerca de toda nuestra oferta en seguros de hogar o de cualquier otro tipo.


¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en FacebookTres Mares Seguros en TwitterTres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 1263 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 November 2015 16:21