Miércoles, 28 June 2017 20:58

El freno a la proliferación de viviendas de alquiler turístico

Valora este artículo
(1 Voto)

freno-proliferación-viviendas-alquiler-vacacionalEl aumento del uso de viviendas con fines turísticos pone en alerta a particulares y a gobiernos. Te contamos por qué y cuáles serán las medidas en esta Noticia de Seguros de Hogar.

Solamente en Madrid, hay 17.000 viviendas turísticas consideradas “ilegales” por no estar registradas como tal. Esta cifra supone el doble que en 2015. ¿Qué consecuencias tiene esta proliferación?

 

Los números no engañan: el número de viviendas destinadas a fines turísticos está aumentando. ¿El motivo? Los propietarios obtienen beneficios notablemente mayores que si destinaran el inmueble a un alquiler por meses, “normal”. ¿Y la consecuencia? Que proliferan los inmuebles vacacionales "ilegales" y los precios de los alquileres por temporadas largas se están volviendo desorbitados, ya que la oferta está disminuyendo muy notablemente.

Los precios de los alquileres por temporadas largas se están volviendo desorbitados

Esta situación no se vive únicamente en Madrid, en Barcelona o las Islas Baleares llevan tiempo denunciando esta situación, por ejemplo, desde el sector hotelero, ya que consideran esta práctica competencia desleal.

 

Para tratar de atajar este problema, en la Comunidad de Madrid ya se han dado los primeros pasos. La presidenta de la comunidad ha presentado un borrador de decreto en el que se incluye la creación de un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico que garantice que el inmueble cumple con las condiciones de seguridad, agua, energía o ventilación requeridas. Por otro lado, las comunidades de propietarios podrán prohibir que una de las viviendas del inmueble se destine a fines turísticos si sus estatutos así lo contemplan y, además, aumentará el número de inspecciones para tratar de detectar estas viviendas “ilegales” (todo esto, recordamos, es una propuesta de decreto).

 

En este nuevo decreto propuesto en la Comunidad de Madrid y cuyas medidas podrían extenderse al resto de comunidades en un tiempo, se establece la obligación de informar a la Policía de los datos de quienes se alojen en la vivienda, así como de contar con un seguro de responsabilidad civil, un extintor manual, señalización básica de emergencia, un plano de evacuación, hojas de reclamación y aforo.

Se establece la obligación de informar a la Policía de los datos de quienes se alojen en la vivienda

Estas normas pueden parecer muy restrictivas para unos y poco para otros, pero lo cierto es que encontrar un piso de alquiler en ciertas ciudades (cada vez más) se está convirtiendo en una odisea para muchos y, casi, en un artículo de lujo. Además, con estas medidas parece buscarse la protección del inquilino. ¿Es así? ¿O se busca favorecer a la industria hotelera? Las opiniones son para todos los gustos.

 

Si quieres información sobre Seguros de Hogar, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-de-hogar.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 566 veces