Lunes, 26 August 2013 16:16

El lunes es el día que más robos se cometen en hogares españoles

Valora este artículo
(2 votos)

El último estudio de AXA de Siniestros por Robo en Viviendas afirma que el lunes es el día en el que más robos se registran en los domicilios españoles.

lunes-mas-robos-seguro-de-hogar-tres-mares

De este modo, el viernes deja de ser el día con la tasa delictiva más alta y se mantiene la tendencia en lo referente a los fines de semana, cuando se produce el menor número de robos.

En el año 2012, el 16,3% de los 19.675 robos en viviendas que ha tenido en cuenta este estudio de AXA se produjeron en lunes, un 1,4% más que en 2011. El viernes, que hasta el momento había sido el día en el que se registraban más robos, pasa al segundo lugar, con un 15,2%. El fin de semana presenta la tasa media más baja, lo que se explica debido a que los propietarios de las viviendas suelen pasar más tiempo en el interior de ésta y a la mayor presencia de vecinos durante los días no laborables.

El 16,3% de los robos en viviendas se produjeron en lunes, un 1,4% más que en 2011


Hay que destacar que algunas Comunidades Autónomas presentan tendencias que difieren de estos datos medios, como Murcia, en la que el mayor porcentaje de los robos se producen en domingo (16,5%) o Canarias, Galicia o Extremadura, en la que el pico de robos se presenta el martes (con un elevadísimo 21,1% en el caso de Extremadura).

Pero hay un dato aún más preocupante: los robos con violencia han aumentado un 5,3% en el segundo trimestre del presente año 2013, según datos del Ministerio del Interior de hace poco más de una semana.

Los robos con violencia han aumentado un 5,3% en el segundo trimestre de 2013

¿Y qué ha ocurrido con las indemnizaciones por robo en el hogar?


Si hablamos de robos, tenemos que hablar de seguros y de indemnizaciones. AXA atendió casi 20.000 robos en hogares en 2012 (un 2% más que el año anterior) y la suma de indemnizaciones que desembolsó ascendió a más de 21 millones de euros. Lo cierto es que, aunque la cifra sea muy elevada, el valor medio de las indemnizaciones por robo en los hogares - según este estudio - descendió en 2012 casi un 5%, con lo que se colocó en los 1.082 euros.
De nuevo, debemos hablar de diferencias significativas entre Comunidades Autónomas. Mientras que Extremadura fue la más perjudicada, con un 23,2% de recorte en los importes de las indemnizaciones, hay Comunidades que se alejan de esa realidad de tendencia a la baja. Es el caso de siete de ellas, entre las que destaca el 29,7% de incremento de la indemnización media en La Rioja o el aún más elevado 30,5% de las Islas Baleares.

El valor medio de las indemnizaciones por robo en los hogares españoles descendió en 2012 casi un 5%

Por poner un ejemplo de esta diferencia entre Comunidades en cuanto a la suma económica percibida en la indemnización: en Asturias la media se queda rozando los 473 euros, mientras que en las Islas Baleares se percibieron 1.668,5 euros de media o, lo que es lo mismo, 3,5 veces más que en el Principado.
Así que, especial precaución los lunes y no te despistes y revisa tu seguro de hogar. Nunca se sabe lo que puede pasar y, como siempre decimos, más vale prevenir que curar. Si necesitas solucionar alguna duda o buscas un seguro de hogar que se ajuste a tus necesidades, en Tres Mares estaremos encantados de ayudarte. Como ya te contamos, tenemos seguros que te cubrirán lo que necesites, incluso, si cae un meteorito del cielo ;)

Visto 1871 veces Modificado por última vez en Sábado, 02 November 2013 12:59