Martes, 13 August 2013 10:45

En caso de cancelación de la hipoteca ya puedes reclamar tu seguro pendiente

Valora este artículo
(0 votos)

hipoteca-seguro

Ha sido común que, a la hora de conceder una hipoteca, el banco obligase al cliente a contratar además un seguro de vida. En caso de cancelación de la hipoteca antes de tiempo surgían los problemas, pero ahora el Banco de España ya ha implantado una solución.

Esos seguros tan populares en tiempos de bonanza debían contratarse para garantizar el cobro del préstamo bancario en caso de invalidez, fallecimiento e incluso, en algunas ocasiones, desempleo. Para ello, en el mercado se han podido encontrar pólizas en las que se paga de forma anticipada y de una vez por todos los años que permanezca vigente la hipoteca. La definitiva buena noticia es que, en caso de cancelación la hipoteca antes de lo previsto, el Banco de España garantiza el derecho a recuperar la parte de "prima de seguro no consumida" que el usuario ha abonado, pero que no va a utilizar.

¿Qué ha provocado este cambio?

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro ADICAE afirma que casi la mitad de las hipotecas se han visto afectadas por esta modalidad de seguros. Además, la póliza es muy elevada: una hipoteca de entre 200.000 y 250.000 euros va asociada a un seguro de vida con un coste medio de entre 7.000 y 13.000 euros en 30 años. El elevado precio conllevaba frecuentemente que se incluyera dentro de la propia hipoteca, de modo que el importe a financiar se veía incrementado, así como el coste del seguro de vida, que estaba gravado con un tipo de interés. Todas estas circunstancias son las que han llevado al Banco de España a declarar que:

“Se considera una mala práctica bancaria que las entidades consientan en mantener contratados los seguros suscritos simultáneamente a la formalización del préstamo tiempo después de haber cancelado éste”.

Ya te hablábamos acerca de una Directiva Europea pendiente de aprobación que prohibirá la vinculación de hipotecas a seguros . De momento, el proceso se encuentra "atascado", aunque sólo falta aclarar cómo se implantará, según declaró el eurodiputado socialista Antolín Sánchez Presedo. Presedo afirmó también que se espera que esta Directiva que definitivamente prohibirá el vínculo hipoteca - seguro se apruebe antes de finales de este mismo año.

En Tres Mares consideramos que se trata, sin duda, de una buena noticia. La protección de los usuarios y sus derechos siempre lo es. Y, ya sabes, si necesitas información acerca de seguros de vida o de cualquier otro tipo, en Tres Mares estaremos encantados de asesorarte y buscar la mejor solución para ti.

Visto 1151 veces