Miércoles, 15 July 2015 19:12

Evitar una estafa en el alquiler de un piso

Valora este artículo
(1 Voto)

estafa-internet-alquilerEn épocas de vacaciones, como el verano, se multiplican los anuncios de pisos en alquiler que, finalmente, resultan ser un fraude. Te contamos cómo detectar una estafa en el alquiler de una vivienda en esta Noticia de Seguros de Hogar.

Se aproximan las vacaciones y nos decidimos por buscar un piso, apartamento, casa… que podamos alquilar y en la que podamos disfrutar con toda la tranquilidad de nuestro tiempo de descanso. La oferta de inmuebles en alquiler se ha multiplicado y encontrar lo que buscamos se ha vuelto aún más sencillo gracias a distintas plataformas especializadas en este tipo de actividad. El problema llega cuando no hay ningún intermediario que verifique la identidad del arrendador, la existencia del inmueble y que ofrezca unas garantías a quien alquila la vivienda.

 

Cómo detectar que podemos ser víctimas de una estafa en el alquiler de una vivienda

 

Para intentar evitar sufrir una estafa al alquilar un piso o vivienda, ya sea de vacaciones o para un largo periodo, vamos a recoger algunos indicios que pueden facilitarnos la detección de que lo que nos ofrecen no es otra cosa que un fraude.

 

  • Si has decidido poner un anuncio en alguna plataforma de anuncios gratis del tipo “Compro piso” o “Busco piso para estas vacaciones en Valencia”, mucho cuidado. Este tipo de mensajes son un blanco fácil para los estafadores, ya que se pueden poner en contacto contigo sin necesidad de dejar más rastro en la red que una respuesta a ese anuncio o, directamente, contactando contigo por e-mail o por tu teléfono móvil si has facilitado datos de contacto. Si contactan contigo de este modo, solicita siempre el envío de la documentación referente al inmueble y sospecha si el presunto propietario no dispone de ningún anuncio publicado en Internet para alquilar el inmueble, ya que si está pendiente de los anuncios de personas que buscan piso, ¿es muy lógico que no haya publicado uno antes informando de que él lo alquila?
  • Solicita siempre la documentación necesaria para que la transacción sea legal antes de realizar ningún pago en concepto de reserva o por el precio total del alquiler. Muchos estafadores solicitan un pago inicial por un porcentaje del precio final en concepto de fianza sin haber enviado nada al arrendatario que le asegure que, posteriormente, podrá disfrutar del inmueble según las condiciones habladas y en las fechas previstas.

Solicita siempre la documentación necesaria para que la transacción sea legal antes de realizar ningún pago

  • Si quien alquila el piso dice no poder enseñar el inmueble ni hacernos la entrega de las llaves en persona debido a que vive lejos de la ubicación del piso o la casa en alquiler, pero que nos hará llegar las llaves por correo cuando efectuemos la reserva, también debemos sospechar. En este caso, debemos preguntar si hay alguien en la zona que pueda enseñarnos la vivienda e informarnos de la dirección exacta en la que dice ubicarse el inmueble para ver si efectivamente existe. También tendremos que tener cuidado en caso de que nos digan que un intermediario nos enseñará la vivienda previo pago de dicho servicio, ya que suele ser otro método de estafa bastante frecuente.
  • Si el sistema de pago que nos propone el arrendador no es fiable, también deberemos ser cautos, así como si no se identifica correctamente o solo nos ofrece su teléfono móvil o correo electrónico como métodos de contacto.
  • En caso de que el inmueble que pretendemos alquilar sea algo más que un chollo (excelentes condiciones, ubicación perfecta y todo a un precio muy inferior al del mercado), lejos de sentirnos afortunados debemos sospechar, ya que un alquiler no deja de ser un negocio, y más aún en temporada alta, por lo que nadie va a regalar aquello por lo que puede sacar un gran beneficio.

Un alquiler no deja de ser un negocio, y más aún en temporada alta, por lo que nadie va a regalar aquello por lo que puede sacar un gran beneficio

  • Si el teléfono de contacto es un teléfono de tarificación especial o si el texto del anuncio está escrito en un español incorrecto, similar al que se obtiene con un traductor, también tendremos motivos de sospecha de estafa en el alquiler.

 

Esperamos que estas maneras de detectar que existe una estafa en el alquiler de una vivienda te haya resultado útil para jamás convertirte en la víctima de una de ellas. Si sabes de algún método de estafa en el alquiler concreto al que no hayamos hecho referencia en esta Noticia de Seguros de Hogar, te agradeceríamos que lo compartieras con nosotros a través de nuestro e-mail de contacto o nuestras redes sociales para poder completar este artículo y que resulte lo más útil posible a todos nuestros lectores.


¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en FacebookTres Mares Seguros en TwitterTres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 1216 veces