Martes, 02 May 2017 12:28

Mi inquilino no paga el alquiler, ¿qué debo hacer?

Valora este artículo
(1 Voto)

denuncia-impago-alquiler-inquilinoSi tienes un piso en alquiler y tus inquilinos no están cumpliendo con los pagos, tranquilo, no está todo perdido: te contamos qué debes hacer en esta Noticia de Seguros de Hogar.

El temor de cualquier propietario que decide poner un mueble en alquiler es tener problemas con su inquilino, entre los que se puede encontrar el impago de las distintas mensualidades del alquiler. Aunque en los últimos tiempos la ley se ha adaptado a esta realidad y ha facilitado los trámites para lograr tu protección como arrendador, aún hay pasos que dar y un camino que seguir para que consigas recuperar lo que es tuyo.

En primer lugar, no dudes en reclamar por el impago de las cuotas de alquiler desde el primer mes en el que se produzca, sobre todo si sabes que tu inquilino se encuentra en situación de insolvencia o ha manifestado su intención de no hacer frente a los pagos de las mensualidades. En cualquier caso, si crees que esta situación es temporal y existe la posibilidad de llegar a un acuerdo, desde Tres Mares Correduría de Seguros te recomendamos que seas paciente, en la medida de tus posibilidades, y trates de resolver la situación de la forma más amistosa posible.

Te recomendamos que seas paciente, en la medida de tus posibilidades, y trates de resolver la situación de la forma más amistosa posible

Las pruebas por escrito te ayudarán a certificar que, antes de acudir a la vía judicial, trataste de resolver la situación de un modo extraoficial. Por ello, es aconsejable enviar al inquilino un burofax de aviso reclamándole lo adeudado un mes antes de proceder a la denuncia en caso de que el impago persista.

Es aconsejable enviar al inquilino un burofax de aviso reclamándole lo adeudado un mes antes de proceder a la denuncia

Si finalmente es necesario llegar a poner una denuncia, puedes tomar dos posturas: la de reclamar el importe total adeudado o la de, además, interponer una solicitud de desahucio.

 

Reclamación al inquilino de las cuotas de alquiler y gastos pendientes

Esta opción, que suele ser la más rápida y que no requiere de la intermediación de un abogado, es la adecuada cuando lo único que quieres es recuperar el importe de las rentas y de los gastos acumulados por el inquilino en conceptos de luz, gas, agua…

En este caso, además, solamente es necesario abonar tasas si la deuda es superior a los 2.000 euros.

 

Reclamación al inquilino de la deuda pendiente y solicitud de desahucio

Cuando tu única preocupación no es la de reclamar tu dinero, sino que también quieres que tu inquilino deje de serlo y, por consiguiente, recuperar tu vivienda, deberás interponer una denuncia que incluya la solicitud de desahucio, que implicará que debas acudir a juicio verbal. Este procedimiento ha mejorado en lo que a trámites se refiere en los últimos tiempos y la tasa de resolución de los casos se encuentra entre los 3 y los 6 meses.

 

Una vez el juez haya emitido el requerimiento al inquilino, éste dispondrá de 10 días para abonar lo adeudado, salir de la vivienda o alegar. En caso de no producirse ninguna de estas acciones, desde el juzgado se fijará una fecha para el desahucio.

 

¿Qué necesitas para poder demandar a tu inquilino en caso de impago?

La documentación necesaria para demandar a tu inquilino si no paga el alquiler, se trata de:

  • Contrato de alquiler del inmueble.
  • Copia de las escrituras de la vivienda.
  • Copia de las facturas pendientes de pago.
  • Copia de las notificaciones previas enviadas al inquilino, como el burofax.

Si no quieres ralentizar el proceso, no tomes decisiones como la de cambiar las cerraduras de la vivienda o dar de baja los suministros

Muy importante: si no quieres ralentizar el proceso, no tomes decisiones como la de cambiar las cerraduras de la vivienda o dar de baja los suministros. Sé paciente. Finalmente lograrás recuperar lo que es tuyo. Y, por supuesto, si vas a poner una vivienda en alquiler, debes contar con un seguro de hogar que os aporte, a ti y a tu inquilino, la tranquilidad que necesitáis. No dudes en consultarnos sin compromiso para que podamos asesorarte y explicarte cuáles son las coberturas que más te interesa contratar para el seguro de hogar de tu vivienda en alquiler.

 

¿Tienes dudas sobre tus obligaciones como arrendador? Lee nuestro artículo sobre gastos a los que debes hacer frente como arrendador.


Si quieres información sobre Seguros de Hogar, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-de-hogar.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 943 veces