Miércoles, 15 November 2017 20:20

Muchas novedades en la nueva Ley Hipotecaria

Valora este artículo
(0 votos)

nueva-ley-hipotecariaLa nueva Ley Hipotecaria trae numerosos cambios interesantes para los hipotecados futuros y actuales que recogemos en esta Noticia de Seguros de Hogar.

El proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario o, como se conoce comúnmente, nueva Ley Hipotecaria, está a la espera de trámite parlamentario para su aprobación, por lo que entrará en vigor en los próximos meses, con posibles enmiendas sobre el texto actual.

En cualquier caso, hay varios cambios recogidos en esta nueva Ley Hipotecaria que resultan muy interesantes tanto para particulares como para autónomos, así como para quienes tienen suscrita una hipoteca como para quienes estén pensando en suscribirla tras la entrada en vigor de dicha ley. Por ello, en Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria queremos que seas el primero en enterarte.

 

Objetivo 1 de la nueva Ley Hipotecaria: fomentar las hipotecas a interés fijo

Para conseguir fomentar las hipotecas a plazo fijo, la nueva ley facilitará que los actuales y futuros suscriptores de hipoteca puedan cambiar su hipoteca de interés variable a tipo fijo. De este modo, el usuario abonará el 0.25% del capital reembolsado en los primeros tres años y, a continuación, el 0%.

Además, con el fin de facilitar este cambio, los costes de notaría y registro que conlleva realizarlo también se ven reducidos.

 

Objetivo 2 de la nueva Ley Hipotecaria: que todos los usuarios sepan qué están firmando

La nueva Ley Hipotecaria vela por la transparencia y la facilidad de comprensión de cada detalle de la hipoteca por parte de los usuarios. De este modo, determina que:

  • El usuario tendrá que disponer de toda la documentación asociada a la hipoteca con una semana de antelación a la firma.
  • Cuando la hipoteca sea de tipo variable, el banco deberá informar al firmante sobre las posibles oscilaciones en las cuotas que pudieran producirse, planteándole los diferentes escenarios.

Cuando la hipoteca sea de tipo variable, el banco deberá informar al firmante sobre las posibles oscilaciones

  • Antes de la firma, los clientes acudirán al notario para que éste verifique que todas las cláusulas son legales y resuelva todas sus dudas. Notarios y registradores estarán obligados a prestar este servicio de forma gratuita y, en caso de no hacerlo, se someterán a sanción.
  • Existirá un modelo tipo (que ya se ha creado) para las hipotecas. Se trata de un modelo simple y diseñado para facilitar la comprensión por parte de los usuarios de cada punto del préstamo.

Los clientes acudirán al notario para que éste verifique que todas las cláusulas son legales y resuelva todas sus dudas. Notarios y registradores estarán obligados a prestar este servicio de forma gratuita

Objetivo 3 de la nueva Ley Hipotecaria: más flexibilidad en el pago para los usuarios

Impagos, intereses de demora, cambios de divisas, gastos asociados a la hipoteca… La nueva Ley Hipotecaria aplica cambios favorables al usuario en estos aspectos. De este modo:

  • Se establece un límite para los intereses de demora: tres veces el interés legal del dinero.
  • Se amplía el límite temporal a partir del cual un banco puede ejecutar una hipoteca: pasa de tres a nueve el número de cuotas a partir del cual el banco ya puede ejecutar el préstamo cuando la hipoteca cuente con 10 años o menos de antigüedad. En este caso, serán nueve meses o el 2% del capital el límite para poder iniciar el trámite bancario. Si la hipoteca fuera más antigua de 10 años, el límite mínimo pasa a un año o al 4% del capital.

Se amplía el límite temporal a partir del cual un  banco puede ejecutar una hipoteca

  • El usuario que suscriba una hipoteca en una divisa diferente podrá cambiarla a euros en cualquier momento. En este caso, salvo enmienda, solamente podrán beneficiarse de esta novedad las hipotecas de nueva suscripción tras la aprobación de la ley.
  • En lo que se refiere a la amortización anticipada, las comisiones se ven reducidas: para las hipotecas de tipo variable, se fijan en un 0,5% de la cantidad abonada en los tres primeros años, al 0,25% hasta el quinto y, pasado el quinto año, la comisión será inexistente. En el caso de hipotecas de tipo fijo, en los 10 primeros años se establece una comisión máxima del 4%, que desciende al 3% desde ese momento.
  • La ley no se pronuncia sobre quién debe abonar los gastos asociados a la hipoteca, sino que deja que este punto sea pactado entre cliente y banco, quedando lo acordado siempre plasmado en el contrato del préstamo hipotecario.

Objetivo 4 de la nueva Ley Hipotecaria: no a las ventas de seguros vinculadas a hipotecas

La nueva Ley Hipotecaria prohíbe las ventas de seguros u otros productos vinculadas a hipotecas, con carácter general. De este modo, aunque el banco podrá hacer una propuesta de seguro de hogar o de vida al suscriptor de la hipoteca, nunca podrá ofrecerle mejores condiciones hipotecarias asociadas a la contratación de dichos seguros. De este modo, desaparecen los incentivos para los empleados bancarios cuyo cometido sea lograr hipotecas. Con esta medida, se protege al usuario y su derecho a poder decidir si quiere suscribir un seguro para su hogar o un seguro de vida y, sobre todo, con qué compañía, qué condiciones y a qué precio quiere suscribirlo, algo que en Tres Mares Correduría de Seguros consideramos esencial para que todos los usuarios puedan contar con la tranquilidad de contar con el seguro que realmente necesitan. 

La nueva Ley Hipotecaria prohíbe las ventas de seguros u otros productos vinculadas a hipotecas

Si quieres información sobre Seguros de Hogar, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-de-hogar.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 419 veces