Sábado, 04 January 2014 17:44

Qué hacer si sufrimos un robo en nuestro hogar

Valora este artículo
(3 votos)

ladrón-qué-hacer-robo-hogarSufrir un robo puede ser una experiencia tremendamente traumática, hasta el punto de generar un miedo razonable a permanecer solo en la vivienda, por ejemplo. Pero en caso de sufrir un robo debemos tratar de mantener la mente fría y seguir ciertos pasos. En este artículo de la sección de Noticias sobre Seguros de la web de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te contamos qué es lo primero que debes hacer si sufres un robo.

Lo primero que queremos es distinguir entre hurto, robo y atraco, que no son lo mismo, aunque en ocasiones se utilicen, erróneamente, de forma indistinta.

En el caso del Hurto, no existe ningún tipo de violencia o intimidación del ladrón hacia la víctima, mientras que en el Robo el ladrón sí utiliza la fuerza para poder hacerse con el bien (como cuando existe una cerradura forzada, por ejemplo). En el caso del Atraco, la intimidación y la violencia se descargan sobre la persona que es la víctima de dicho atraco (por ejemplo, cuando un ladrón entra en un domicilio y amordaza a los ocupantes para sustraer los bienes). Si se trata de un Hurto, un Robo o un Atraco determinará la indemnización que podamos percibir y la forma en que se tramitará la investigación de lo ocurrido.

Si se trata de un Hurto, un Robo o un Atraco determinará la indemnización que podamos percibir y la forma en que se tramitará la investigación de lo ocurrido

Continuamos, tras hacer esta distinción, con qué hacer cuando hemos sufrido un hurto, robo o atraco en nuestro hogar.

Aunque hay algunas formas de evitar sufrir un robo en nuestro hogar, la verdad es que somos vulnerables ante un robo en cualquier época del año, pero sí es cierto que debemos extremar las precauciones a la hora de proteger nuestro hogar en ciertos momentos, como las vacaciones – sobre todo las de verano - o, según un estudio, ciertos días de la semana: el lunes es el día en que más robos se producen en hogares españoles. El mayor problema llega cuando los ladrones no esperan a que nuestra casa esté vacía y se deciden a irrumpir en ella aunque estemos nosotros en su interior. Sea cual sea la situación del robo, os queremos dar unos consejos que os recomendamos que tengáis en cuenta en los primeros momentos tras haber sufrido un robo en vuestro hogar:

Si al llegar a casa se aprecia que la cerradura ha sido forzada, algún cristal está roto o existe cualquier otra señal que indique que es posible que alguien haya entrado en la vivienda, lo primero que tenéis que evitar es entrar en su interior y, si ya estáis dentro, lo mejor es que salgáis de inmediato. No se sabe si los ladrones continúan dentro de la casa o ya se han ido, por lo que hay que minimizar riesgos evitando poner nuestra integridad física en peligro. Cualquier pérdida material siempre tendrá menos valor que las lesiones que podamos sufrir si sorprendemos a los ladrones en nuestro hogar. Y aunque tener contratado un buen seguro de hogar siempre ayuda tras haber sufrido un robo, hay desgracias que ningún seguro en el mundo puede solucionar.

Lo primero que tenéis que evitar es entrar en su interior y, si ya estáis dentro, lo mejor es que salgáis de inmediato

En el caso de que nos encontremos dentro de nuestro hogar y entren a robar, debemos evitar por todos los medios enfrentarnos a los delincuentes.

En cuanto tengamos ocasión, debemos llamar a la Policía o a la Guardia Civil, para que sean ellos quienes manejen la situación y se hagan cargo del problema. Esto es lo primero que debemos hacer una vez nos hayamos puesto a salvo del peligro. Y, para facilitar la labor de los agentes, procuraremos no alterar nada, ya que ellos son especialistas y gracias a cómo haya quedado el lugar podrán obtener pistas de cómo actúan los ladrones, por dónde han entrado, quiénes son, etc.

 

En este artículo hemos querido darte algunos consejos sobre qué debes hacer si has sufrido un robo en tu hogar pero, para minimizar los problemas si sufres esta situación, te recomendamos que contrates un buen seguro de hogar. En Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria estaremos encantados de que contactes con nuestros expertos en seguros y nos permitas asesorarte de principio a fin y buscar para ti el seguro de hogar que te permita dormir tranquilo.


Tres Mares en Facebook, Tres Mares en Twitter, Tres Mares en Google+.

Visto 2185 veces Modificado por última vez en Sábado, 04 January 2014 15:58