Lunes, 31 July 2017 20:56

Se ha ido la luz en casa: ¿cómo sé dónde está el problema?

Valora este artículo
(0 votos)

apagón-eléctrico-casaSi se va la luz en tu casa será importante que conozcas cómo funciona el cuadro eléctrico, para lo que recogemos la información necesaria en esta Noticia de Seguros de Hogar.

Estás cocinando, viendo la televisión, leyendo un libro y, de pronto, ¡pum! Se va la luz. Lo primero que debes hacer es comprobar si el corte afecta solamente a tu vivienda o se trata de un corte generalizado en tu edificio o zona. Si es el segundo caso, tendréis que poneros en contacto con la compañía eléctrica y esperar a que lo solucionen. Si se trata del primero, entonces tendrás que ponerte manos a la obra y echar un vistazo a tu cuadro eléctrico, pero… ¿sabes cómo funciona?

 

Antes, incluso, de saber cómo funciona, es esencial saber dónde está ubicado. Esto puede parecer una obviedad, pero para quienes acaben de mudarse o vivan de alquiler, saber dónde se encuentra el cuadro eléctrico puede no ser tan común. Por ello, ya que estás leyendo este artículo, asegúrate de tener controlado dónde se encuentra tu cuadro eléctrico.

Asegúrate de tener controlado dónde se encuentra tu cuadro eléctrico

¿Ya? Perfecto, continuemos.

 

Ahora que se ha ido la luz y ya estás frente a tu cuadro eléctrico, debes evaluar si es lo suficientemente moderno como para que tú mismo/a puedas manipularlo. Si no tienes plena seguridad, llama de inmediato a un profesional para evitar riesgos.

¿Crees que es sencillo de manejar y que está en correcto estado como para evitar peligros? Estupendo, podemos seguir intentando reestablecer la luz.

 

Tu cuadro eléctrico puede ser más antiguo y estar formado por tres grupos de interruptores, o bien más moderno y contar con cinco.

Sea cual sea el modelo, ambos contarán con el llamado ICP (interruptor de control de potencia), que puede que sea el motivo del apagón si te has pasado de la potencia que tienes contratada. Si el ICP es el que ha saltado, entonces debes desenchufar distintos aparatos que estés utilizando y, una vez realizada esta operación, levantar de nuevo la pestaña del ICP. Si esto es algo que te ocurre con frecuencia, tal vez debas plantearte contratar más potencia.

Si el ICP es el que ha saltado, entonces debes desenchufar distintos aparatos que estés utilizando y, una vez realizada esta operación, levantar de nuevo la pestaña del ICP

Los cuadros eléctricos estándar cuentan también con el interruptor diferencial. Si fuera éste el que hubiera saltado y la electricidad no volviera cuando levantaras el interruptor, puede que exista un problema en la instalación eléctrica o con algún electrodoméstico, o que hayas sobrecargado un circuito eléctrico en concreto. En este último caso, será cuando debas seguir unos pasos adicionales para detectar el problema.

 

En primer lugar, debes desconectar todos los llamados “PIAs” (Pequeños Interruptores Automáticos que se corresponden con distintas zonas de la vivienda). Una vez desconectados todos, sube el interruptor diferencial general y, a continuación, uno a uno, cada uno de los PIAs. El que no se mantenga subido será el que esté generando el problema. Ahora que ya tienes aislada el área de la casa que genera el problema, deberás ir comprobando, electrodoméstico a electrodoméstico, cuál es el que genera el salto del PIA. Por supuesto, enchufa y desenchufa los aparatos cuando el diferencial esté bajado.

Pero si el problema surge cuando intentas subir el interruptor diferencial general, entonces tendrás que llamar a un profesional, ya que es probable que la instalación haya sufrido un cortocircuito.

Si el problema surge cuando intentas subir el interruptor diferencial general, entonces tendrás que llamar a un profesional, ya que es probable que la instalación haya sufrido un cortocircuito.

Y tras leer todo este artículo sobre seguros de hogar pensarás: ¿y cómo sé yo a qué zona de la casa corresponde cada PIA? Hoy es un buen día para que dediques 5 minutos a ir bajando, uno a uno, cada PIA, y apuntando en el cuadro eléctrico a qué zona se corresponde cada uno. No dudes que estos 5 minutos que vas a invertir te serán de muchísima ayuda si se va la luz en tu casa en cualquier momento.

 

Si quieres información sobre Seguros de Hogar, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-de-hogar.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 83 veces