Viernes, 11 August 2017 17:05

Trucos para conseguir ahorrar agua en casa

Valora este artículo
(1 Voto)

trucos-ahorrar-agua-casaEl medio ambiente y tu bolsillo agradecerán que conozcas estos trucos para ahorrar agua en casa, que recogemos en esta Noticia de Seguros de Hogar.

La sequía cobra, cada verano, más protagonismo en muchas regiones de España. La escasez de lluvias, así como la subida de las temperaturas, provocan que embalses y ríos cuenten con menos agua año tras año cuando llega el verano. Por suerte, cada vez hay más personas conscientes de esta problemática y de la necesidad de ahorrar agua para proteger el medio ambiente y para garantizar el consumo de todos. Además, el motivo económico también supone un plus a la hora de decidirse a ahorrar agua. Pero, ¿cómo se consigue ahorrar agua de forma significativa?

 

Trucos y consejos para ahorrar agua en casa

  • El primer truco para ahorrar agua en casa es muy sencillo: utiliza el sentido común para detectar esas situaciones en las que el agua se desperdicia. Por ejemplo: cierra el grifo mientras te cepillas los dientes, te afeitas, te enjabonas en la ducha, frotas los utensilios de cocina al fregar…
  • Cuando vayas a darte un baño placentero con espuma, piénsatelo dos veces: duchándote gastarás el 50% del agua que gastarías bañándote. Puede que tu cuerpo quede más relajado tras el baño pero, ¿y tu conciencia y tu bolsillo?

Duchándote gastarás el 50% del agua que gastarías bañándote

  • Además, aprovecha esa agua que corre desde el grifo mientras esperas a que se caliente y recógela. Puede resultarte útil para regar las plantas, fregar el suelo o lavar alguna prenda a mano, por ejemplo.
  • Hablando de grifos, si detectas una fuga en alguno, repárala inmediatamente. Un grifo que gotea, además de un martirio para los oídos, puede suponer un gasto de más de 38 litros de agua cada 24 horas.

Un grifo que gotea puede suponer un gasto de más de 38 litros de agua cada 24 horas

  • Haz un uso eficiente de los electrodomésticos que consumen agua: llena la lavadora antes de ponerla en marcha, esto puede suponerte un ahorro de entre 2500 y 2800 litros de agua al mes. Si esto no fuera posible, utiliza programas especiales de ciclo corto o de media carga. Y, por supuesto, mejor el lavavajillas que fregar a mano. Si eres de los que piensa que a mano se retiran mejor los residuos, lo que debes hacer es dejar los platos libres de materia sólida antes de introducirlos al lavavajillas (recuerda, es un lavaplatos, no una trituradora).
  • Un buen truco para ahorrar agua es dejar de desperdiciar agua por el inodoro: no lo utilices como papelera y, si quieres ahorrar más agua, coloca dos botellas llenas en el interior de la cisterna. Esto te supondrá un ahorro de entre 2 y4 litrosen cada uso.
  • Si lo tuyo son las plantas o tienes la suerte de tener un jardín, procura componerlo de plantas autóctonas, que puedan mantenerse con el riego justo. Eso sí, cuando vayas a regar, que sea pronto por la mañana o ya por la noche; de este modo, la temperatura será más baja y las plantas podrán absorber el agua con más facilidad, al evaporarse más lentamente. Y, por supuesto, evita la manguera para limpiar el suelo y haz un poco de caso a esa tímida escoba que guardas en una esquina.

Si tienes un jardín, procura componerlo de plantas autóctonas

  • Hazte con gadgets y artilugios que te permitan ahorrar agua. Por suerte, ya hay muchos que están inventados y que son verdaderamente útiles: dosificadores y aireadores para duchas y grifos, que disminuyen la cantidad de agua que circula; calculadores de consumo de agua que, con colores, nos avisan si estamos siendo unos derrochadores…
 
Compartimos con vosotros esta infografía que en la web Somostriodos.com publicaron con algunos ejemplos de cómo ahorrar agua en casa:
INFOGRAFÍA-CONSUMO-AGua

 

Siguiendo estos trucos para ahorrar agua, conseguirás reducir el consumo (y tu factura) en un 30%. ¿Te animas a proteger el planeta?

 

Si quieres información sobre Seguros de Hogar, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-de-hogar.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 243 veces Modificado por última vez en Viernes, 11 August 2017 09:18