Jueves, 17 March 2016 19:46

Sanciones por maltrato o abandono de mascotas

Valora este artículo
(1 Voto)

sanciones-maltrato-abandono-mascotasQuienes abandonan a una mascota, tienen que enfrentarse a sanciones de distintos tipos, principalmente económicas. Te contamos cuáles son en esta Noticia de Seguros de Mascotas.

Quien ama los animales sabe todo lo que una mascota aporta a quienes cuidan de ella. De hecho, como te contábamos ya en nuestra sección de Noticias de Seguros para Mascotas, las mascotas son incluso beneficiosas para la salud.

Pero, por desgracia, esto no impide que haya personas que abandonen a sus perros, gatos… Algo que, como no podía ser de otra manera, tiene consecuencias.

 

En nuestro país, la normativa en este sentido es la que rige a toda la Comunidad Europea y penaliza por el maltrato y/o el abandono de animales tanto por vía administrativa como penal.

 

Sanción por lo Penal en caso de maltrato y/o abandono de un animal

El maltrato y el abandono animal están tipificados en el Código Penal y sujetos a sanciones.

El maltrato y el abandono animal están tipificados en el Código Penal y sujetos a sanciones

El maltrato animal puede suponer la inhabilitación profesional de uno a tres años en caso de que el delito tenga relación con la actividad profesional de quien lo cometió, o penas privativas de libertad de hasta un año.

En el caso de abandono de un animal en situaciones en las que pueda existir un riesgo para su integridad o su vida, la pena será una multa de 1 a 6 meses o, en caso de que el delito esté relacionado con la profesión de quien lo cometa, la inhabilitación de 3 meses a un año.

 

Sanción administrativa por maltrato y/o abandono de animales

Cada Comunidad Autónoma tiene su normativa en este sentido y, por tanto, un grado de protección de los animales y de intensidad de las sanciones distintos, pero todas las Comunidades imponen sanciones en estos casos de abandono o conductas que perjudiquen a los animales.

La realidad es que la multa a la que un maltratador tiene que hacer frente si se va por lo administrativo es sustancialmente más elevada que si se va por la vía penal. Por ejemplo, en Murcia, la sanción puede alcanzar los 3.005 euros, en Madrid los 15.000, en Cataluña hasta 20.000 y en Asturias puede llegar a los 90.000 euros.

La multa a la que un maltratador tiene que hacer frente si se va por lo administrativo es sustancialmente más elevada que si se va por la vía penal

En Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria somos amantes de los animales, por eso apoyamos este tipo de sanciones que castigan a quienes no respetan a sus mascotas, las maltratan o las abandonan. Esperamos que esta información te haya resultado interesante y, si eres un enamorado de tu mascota, no dudes en consultar a nuestros expertos en seguros de mascotas sobre nuestra oferta en seguros de mascotas. Buscaremos para ti la mejor opción que te permita proteger aún más a ese animal al que tanto quieres y cuidas.


¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares Seguros en FacebookTres Mares Seguros en TwitterTres Mares Seguros en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 986 veces