retirada-del-carnetLa nueva Ley de Seguridad Vial trae consigo bastantes novedades interesantes, pero hay ciertos delitos penados que, como no puede ser de otra manera, se mantienen tipificados en dicho Código Penal. En las Noticias sobre Seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te contamos cuáles son aquellos delitos que ponen en riesgo la Seguridad Vial.

 

Según aparece tipificado en el Código Penal, los delitos contra la Seguridad Vial son los siguientes:

 

    1. Superar en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana la velocidad permitida. La pena por cometer este delito contra la seguridad vial puede ser de cárcel de tres a seis meses o multa de seis a doce meses, o con trabajos a la comunidad de treinta y uno a noventa días. Independientemente de esta pena, se producirá una retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.

trucar-CuentakilometrosTrucar el cuentakilómetros está claro que es algo que no debe hacerse, pero hasta ahora no está regulado por ley como una infracción grave. Es por esto que Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) ha redactado una enmienda para el proyecto de Ley de Seguridad Vial que ya ha presentado solicitando que trucar el cuentakilómetros del vehículo se considere infracción grave.

La manipulación de estos cuentakilómetros, afirma Ganvam, es inaceptablemente frecuente entre ciertos operadores en el mercado, que trucan el cuentakilómetros con el objetivo de modificar el precio del vehículo y, de este modo, lucrarse de forma ilegal. ¿Por qué? Porque el precio del vehículo usado que está en venta se determina atendiendo tanto a la fecha en la que se produjo la primera matriculación como al kilometraje del vehículo.

Ciertos operadores en el mercado, que trucan el cuentakilómetros con el objetivo de modificar el precio del vehículo

cuándo-cambiar-neumáticos-cocheCircular con neumáticos en mal estado puede resultar tremendamente arriesgado pero, ¿sabes cuándo debes cambiar los neumáticos de tu coche? Cambiar los neumáticos del coche supone un coste económico, pero no cambiar los neumáticos de nuestro vehículo puede suponer un gran peligro durante la conducción.

Por muy buenos que sean nuestros neumáticos, el tiempo y el uso hacen que, inevitablemente, pierdan calidad, agarre, resistencia… El criterio a seguir para saber cuándo cambiar los neumáticos del coche es muy sencillo: debemos cambiar los neumáticos de nuestro vehículo cuando estén dañados, viejos o desgastados.

Debemos cambiar los neumáticos de nuestro vehículo cuando estén dañados, viejos o desgastados

Cuando el neumático de nuestro coche está nuevo, los surcos tienen una profundidad que oscila entre los 7 y los 9 milímetros. Legalmente, el mínimo de profundidad de este surco es de 1,6 milímetros. Si el surco de los neumáticos de nuestro coche tiene una profundidad inferior a 1,6 milímetros podrán imponernos una sanción y nuestro vehículo no pasaría la ITV, lo cual, como ya te contamos en un artículo anterior, es obligatorio. De hecho, los radares detectarán si tenemos o no pasada la ITV de nuestro coche a finales de 2013.

coche-carretera-velocidadTener asegurado nuestro vehículo es obligatorio y lo mismo ocurre con la ITV. La Inspección Técnica de Vehículos no es un trámite que se pueda eludir, y menos lo será a partir de ahora que los radares van a controlar si tenemos pasada o no la ITV de nuestro vehículo. ¿Cómo? ¿Cuándo? Te lo contamos todo.

Puede que se deba a un descuido, a la falta de tiempo o que, simplemente, el dueño del vehículo decida no pasar la ITV a su vehículo pero, sea como fuere, es casi imposible que se libre de la multa que le corresponde. Hasta ahora los conductores que no hubieran pasado la ITV a su vehículo podían confiar en tener la suerte de no ser detenidos por los agentes de Tráfico, pero esta “esperanza” ha sido fulminada por la nueva medida de Tráfico: los radares detectarán si nuestro vehículo ha pasado la ITV a tiempo o no.