Martes, 24 June 2014 22:39

El seguro de moto acuática y sus coberturas

Valora este artículo
(2 votos)

seguros-moto-acuáticaCon la llegada del buen tiempo las playas, los embalses… se llenan de bañistas y de deportistas, como aquellos que disfrutan sobre su moto acuática. Y como cualquier vehículo, la moto acuática también precisa de un seguro, del que te hablamos en este nuevo artículo de la sección de Noticias sobre seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria.

Las motos acuáticas pueden ser tremendamente divertidas cuando el buen tiempo acompaña, pero también entrañan peligros, no sólo para quien la conduce, sino también para los bañistas, por lo que es obligatorio disponer de un seguro de moto acuática con cobertura de Responsabilidad Civil.

Es obligatorio disponer de un seguro de moto acuática con cobertura de Responsabilidad Civil

El sistema de conducción de una moto acuática es muy similar al de una moto convencional. Se trata de embarcaciones ligeras de menos de 13 pies de longitud que se diferencian de otras embarcaciones básicamente en el sistema de propulsión del que disponen. En el caso de las motos acuáticas se trata de una turbina, no de una hélice, pero lo que sí tienen en común con otras embarcaciones es que conducir una moto de agua sin seguro supone una infracción grave sancionada con una multa.

Conducir una moto de agua sin seguro supone una infracción grave sancionada con una multa

Existen muchos tipos de motos de agua. Las de recreo y las deportivas, las que pueden transportar a una sola persona y las que tienen capacidad incluso para cuatro, y las que tienen una potencia de 50 cv hasta las que cuentan con 350 caballos.

 

Requisitos para conducir una moto acuática

La regulación de las motos acuáticas fue necesaria desde el momento en el que comenzaron a extenderse y su uso exigía la existencia de ciertas normas. Fue entonces cuando se estableció la obligatoriedad de contar con una licencia de navegación, la acreditación de contar con un título para conducir una moto acuática de la potencia que corresponda y, por supuesto, la obligación de disponer de un seguro de responsabilidad civil para la moto acuática.

 

El seguro de moto acuática

El seguro de responsabilidad civil para motos acuáticas tiene coberturas similares a las de cualquier seguro de embarcación, cubren tanto los daños sufridos por el conductor y sus acompañantes como aquellos que puedan producir sobre otras personas o sus bienes. En algunos casos, incluso, es obligatorio disponer de un seguro de accidentes.

En algunos casos es obligatorio disponer de un seguro de accidentes

Existen cláusulas complementarias a este seguro obligatorio de responsabilidad civil para moto acuática. El seguro de accidentes, por ejemplo, es obligatorio para los vehículos de propiedad pública, pero también puede ser contratado por un particular. Tiene sentido contratar un seguro de accidentes de forma complementaria al seguro obligatorio de moto acuática ya que pocas compañías aseguradoras – o ninguna – permiten asegurar una moto acuática a todo riesgo.

Por otro lado, podemos aumentar las coberturas que nos da un seguro obligatorio con respecto de los daños producidos a terceros, así como contratar coberturas de defensa penal asegurando disponer de defensa y representación legal para el asegurado. Como ocurre en los seguros de coche, por ejemplo, también hay compañías aseguradoras que ofrecen coberturas contra el robo de la moto acuática o la sustracción de alguna de sus piezas.

 

Requisitos para poder conducir una moto de agua y contratar un seguro de moto acuática

  • Tener 18 años como mínimo, o 16 años y disponer de autorización del tutor.
  • Tener la moto acuática debidamente matriculada en alguna Capitanía Marítima
  • Hacer uso de la moto acuática únicamente de día, con visibilidad y buenas condiciones de luz.
  • No llevar en la moto acuática a más pasajeros del número autorizado.
  • Disponer de un permiso de patrón que se corresponda con la potencia de la moto acuática (Autorización Federativa de Patrón de Moto Náutica “C” para motos acuáticas de potencia inferior a 55 cv., Patrón de Moto Náutica “B” para motos de agua de potencia de entre 55 cv a 110 cv y Patrón de Moto Náutica “A” para motos acuáticas con motor de potencia igual o superior a 110 cv).
  • El conductor y sus acompañantes siempre deben llevar un chaleco salvavidas homologado.

 

Tras contarte en qué consiste el seguro de moto acuática y qué coberturas adicionales puedes contratar, te animamos a que contactes con nuestros expertos en seguros de Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria. Nuestro objetivo es trabajar para ti y encontrar el seguro de moto acuática o el seguro para deportista que realmente necesitas, tanto en cuanto a coberturas como a precios.

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas:Tres Mares en Facebook, Tres Mares en Twitter, Tres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 1983 veces