coche-viejo-sin-seguroPuede que tengamos un coche - u otro tipo de vehículo - que nunca utilizamos y que, entonces, pensemos que no es necesario contratar un seguro para ese coche inmovilizado. ¿Es o no necesario asegurar un coche que no utilizamos y que no circula?

Ya te comentamos en otra entrada en nuestra sección de noticias sobre seguros las consecuencias de circular con un vehículo sin seguro, pero en este caso no hablamos de un vehículo con el que circulemos, sino de un coche sin seguro, por ejemplo, que no utilizamos y que no circula.

Si te encuentras en esta situación, debemos decirte que la legislación española obliga al propietario a asegurar todos los vehículos que posea. Por lo tanto, deberemos asegurar cualquier coche o vehículo que tengamos, aunque no lo utilicemos.

El Sistema SDM está pensado para cubrir distintos casos de siniestro entre vehículos, en Tres Mares Correduría de Seguros queremos que estés informado y que estas siglas te resulten familiares si algún día sufres un siniestro, así que, el Sistema SDM es el protagonista de nuestro artículo de hoy.

Ya te hablamos de qué hacer en caso de sufrir un siniestro con tu vehículo. Para resumir, es imprescindible la firma de un parte amistoso entre las partes, en el que consten todos los detalles posibles acerca de las circunstancias en las que se ha producido el siniestro entre los vehículos. Toda la información recabada en el momento del accidente será muy útil a la hora de que se solucionen todos los aspectos relacionados con la indemnización que una o ambas partes deberán percibir. Si quieres saber más, consulta nuestro artículo sobre qué hacer en caso de sufrir un siniestro con tu vehículo o consulta a nuestros expertos de Tres Mares, tu Correduría de Seguros en Cantabria.

Cuando el siniestro se ha producido, puede preocupar cómo las compañías aseguradoras valorarán la magnitud del siniestro y determinarán la indemnización que corresponda al o a los afectados. Para acelerar este proceso se creó el sistema CICOS, procurando minimizar la insatisfacción de los clientes de las compañías aseguradoras y minimizar los gastos administrativos. La mayor parte de las aseguradoras están inscritas en este sistema, algo muy recomendable a la hora de decidir con qué compañía contratar nuestra póliza de seguro de coche. Si quieres conocer más información, lee nuestro artículo sobre el sistema CICOS.

La mayor parte de las aseguradoras están inscritas en este sistema, algo muy recomendable a la hora de decidir con qué compañía contratar nuestra póliza de seguro de coche

Sábado, 05 October 2013 17:24

¿Qué es el Sistema CICOS?

Hoy en Tres Mares, tu correduría de seguros en Cantabria, hemos pensado en hablarte sobre el Sistema CICOS. Es posible que hayas oído hablar de él en alguna ocasión pero, por si no sabes de qué se trata o te falta por conocer algún detalle de en qué consiste, te lo contamos todo.

El Sistema CICOS fue creado entre las aseguradoras porque:

  • Algunos clientes insatisfechos con la labor de la aseguradora divulgaban su experiencia en su entorno y las aseguradoras sufrían muchas bajas.
  • Además de la mala publicidad “boca a boca”, el propio cliente insatisfecho no renovaba su póliza de seguro de coche cuando ésta vencía.
  • Los gastos de administración a la hora de tramitar casos conflictivos eran muy elevados.

Fue entonces cuando las compañías de seguros, a través de los convenios CIDE y ASCIDE, crearon el conocido como Sistema CICOS, al que están adscritas casi todas las aseguradoras de hoy en día. Recomendación: antes de elegir aseguradora, consulta si ésta está adscrita o no al CICOS Si lo está te ahorrarás muchos posibles problemas.

Recomendación: antes de elegir aseguradora, consulta si ésta está adscrita o no al CICOS Si lo está te ahorrarás muchos posibles problemas

siniestroEn caso de sufrir un siniestro, en ocasiones, no sabemos cómo actuar. Por eso en Tres Mares Correduría de Seguros, tu correduría de seguros de confianza en Cantabria, creemos necesario que conozcas los pasos para conseguir que los trámites de la aseguradora a la que hayas confiado tu seguro de coche, seguro de moto, seguro de furgoneta, seguro de camión… sean lo más ágiles posible.

Sufrir un siniestro es una situación de todo menos agradable. Puede ocurrir en cualquier momento y debemos conocer qué pasos seguir para que las aseguradoras se hagan cargo de las indemnizaciones pertinentes, tanto las que nos correspondan por nuestro vehículo como las que correspondan a otros vehículos implicados (porque puede que nosotros seamos los responsables del siniestro). Si necesitas dar parte de un siniestro, puedes hacerlo desde el apartado de Parte de siniestros de nuestra web, del mismo modo que puedes conocer cuál es la mejor opción para tu seguro gracias a nuestro personalizado Calculador de precios de Seguros> de Coche.

Pasos que deben seguirse en caso de sufrir un siniestro

1. Rellenar el parte amistoso. Deberemos incluir todos los datos necesarios acerca de los vehículos involucrados, así como los detalles de cómo ha ocurrido el suceso (un croquis explicativo), la fecha, la firma que muestra que ambos conductores aprueban lo escrito, etc. Debemos tener en cuenta que el hecho de rellenar este parte amistoso agilizará el proceso de tramitación por parte de las aseguradoras de forma sensible. Cumplimentar el parte amistoso acelera los trámites y, además, nos evita muchos problemas y retrasos, ya que, aunque en el momento inicial se pueda llegar a un acuerdo verbal entre los implicados en el siniestro, disponer de un papel escrito en el que se cuenta lo que ha ocurrido en el momento garantiza que la otra parte no pueda cambiar la versión de lo sucedido o, incluso, negar que haya ocurrido.

Página 5 de 5