Miércoles, 22 November 2017 20:18

Cómo afecta la contaminación a la salud

Valora este artículo
(0 votos)

contaminación-afecta-saludLa contaminación ocasiona perjuicios para la salud ante los que hay que estar preparado. Te contamos cuáles son en esta Noticia de seguros médicos.

Cada vez es más frecuente escuchar en los medios de comunicación que los límites máximos de emisiones se han sobrepasado o que la concentración de partículas contaminantes en el aire es superior al permitido y, por tanto, la salud de los ciudadanos puede verse resentida tanto a corto como a largo plazo. La contaminación afecta a la salud en varios aspectos y, dependiendo de la persona y sus problemas de salud previos, en distintos grados.

En total, la OMS calcula que 1,3 millones de personas fallecen cada año debido a la contaminación atmosférica en las ciudades. Más del 50% de estas muertes tienen lugar en países en desarrollo. La contaminación del aire que respiramos aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares y respiratorias graves, como la neumonía, o incluso crónicas y letales, como el cáncer de pulmón.

1,3 millones de personas fallecen cada año debido a la contaminación atmosférica en las ciudades

Agentes contaminantes y sus efectos en la salud

A continuación, vamos a enumerar algunos de los agentes contaminantes más comunes y su efecto en la salud:

 

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono se encuentra en el aire principalmente debido a la circulación de vehículos que utilizan como combustible un derivado del petróleo (es decir, casi todos actualmente), así como a la quema de carbón en industrias que utilizan este material como materia prima.

El CO afecta al transporte de oxígeno en sangre y provoca síntomas como cansancio, dolor de cabeza, sensación de aturdimiento... derivados de posibles anemias y falta de oxígeno en células y tejidos.

El CO afecta al transporte de oxígeno en sangre y provoca síntomas como cansancio, dolor de cabeza, sensación de aturdimiento...

Hidrocarburos

De nuevo, petróleo, gasolina… y su combustión, son origen de los hidrocarburos, al igual que la quema de carbono y madera. Vehículos a motor y plantas petrolíferas son las mayores productoras de estas sustancias.

Las vías respiratorias se ven afectadas ante altas dosis de hidrocarburos en el aire.

 

Partículas en suspensión

Estas partículas se encuentran en estado sólido y líquido suspendidas en la atmósfera, otorgando al aire contaminado ese aspecto denso y similar a la niebla. Procesos industriales como los de la fabricación de acero, hierro, cemento, papel… así como la extracción de rocas y minerales o el almacenamiento de cereales las ocasionan. Los aerosoles son los culpables de unas de las partículas líquidas en suspensión más contaminantes que, de hecho, en altas concentraciones pueden llegar a ser letales al penetrar en los bronquios, provocando una fuerte irritación, así como en la laringe o la mucosa nasal.

Los aerosoles son los culpables de unas de las partículas líquidas en suspensión más contaminantes

Dióxido de azufre

Este compuesto, que también contamina agua y suelo, es el más frecuente en el aire y, en su mayor parte, procede de industrias como la eléctrica.

El SO2 provoca la contracción de los bronquios, con la consiguiente dificultad para respirar, así como irritación de ojos y garganta. Además, la presencia de Dióxido de azufre se vincula a altas tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas.

 

Óxido de nitrógeno

Los óxidos de nitrógeno surgen, al igual que el dióxido de azufre, de plantas productoras de electricidad. También hay bacterias que producen altas cantidades de NO2, aunque esta fuente es mucho más complicada de controlar.

El NO2 es altamente tóxico y perjudica seriamente los pulmones. Es tan perjudicial que algunos de los contaminantes que se producen a partir del NO2 provocan la muerte de las plantas.

El NO2 es tan perjudicial que algunos de los contaminantes que se producen a partir de él provocan la muerte de las plantas

Es importante que nos concienciemos de la importancia de cuidar del medio ambiente y, en consecuencia, de nuestra salud. Contaminación y salud están íntimamente ligados y es vital que actuemos a nivel individual para lograr cambios a nivel global. Como siempre, pequeñas decisiones como comprar un coche híbrido o eléctrico, dejar de usar aerosoles, utilizar el transporte público, reciclar residuos… podrán conseguir que los cambios a mejor sean una realidad.


Si quieres información sobre Seguros Médicos,
 no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-medicos.html

¡Síguenos y cuéntanos tus trucos en nuestros perfiles en las redes sociales! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 100 veces