Miércoles, 24 May 2017 20:32

Los efectos de la astenia primaveral

Valora este artículo
(0 votos)

astenia-primaveralSi te notas más decaído y cansado de lo normal, puede deberse a muchos motivos, pero uno de ellos es el efecto de la primavera. Te contamos qué es la astenia primaveral en esta Noticia de Seguros Médicos.

Astenia es sinónimo de cansancio y un 2% de la población lo sufre con la llegada de la primavera. Aunque no hay causas probadas que la produzcan, es cierto que la astenia primaveral es una sintomatología ya descrita y reconocida como propia del cambio estacional. La sufren quienes tienen una sensibilidad especial frente a los cambios climáticos,

pero es distinta al Trastorno Afectivo Estacional, que se corresponde con un tipo de depresión diagnosticado a nivel psiquiátrico que se agudiza, dependiendo del enfermo, en los meses de verano (depresión veraniega) o de invierno (depresión invernal) y que requiere tratamiento médico.

 

¿Cuál es la causa de la astenia primaveral?

Al parecer, este cansancio propio del cambio de estación proviene de cómo las horas de luz afectan a quien lo padece, así como de sus cambios en los ciclos hormonales, que afectan directamente al hipotálamo.

El hipotálamo segrega, entre otras sustancias, las feniletilaminas, las serotoninas y las beta-endorfinas, que producen euforia, felicidad y optimismo vital, respectivamente. El cambio de estación de invierno a primavera, en el que aumentan las horas de sol, la temperatura, se cambia el horario… provoca que también se modifique el nivel en sangre de esas hormonas, que disminuye notablemente. Es esta disminución lo que produce la sensación de decaimiento, malestar y cansancio.

Es la disminución en el nivel de ciertas hormonas lo que produce la sensación de decaimiento, malestar y cansancio

Que esta disminución hormonal afecte más a unas personas que a otras tiene que ver, simplemente, con su mayor predisposición a esta afección.

 

¿Cómo podemos prevenir la astenia primaveral o mitigar sus síntomas?

Hay ciertos trucos para tratar de aplacar la astenia primaveral o, incluso, evitar que surja.

 

Estos trucos pasan por llevar una dieta equilibrada, variada y ligera, que incluya verduras, frutas y hortalizas para el aporte de verduras, pero también arroces, pastas, legumbres… y, por supuesto, la proteína de la carne y del pescado. Debemos mantener nuestro organismo y nuestras defensas fuertes. Hay ciertos alimentos que estimulan la producción de serotonina, como el aceite de oliva, las nueces, los quesos frescos o los cereales integrales, por lo que su consumo es recomendado para aplacar la astenia primaveral.

Hay ciertos alimentos que estimulan la producción de serotonina, como el aceite de oliva, las nueces, los quesos frescos o los cereales integrales

Una buena hidratación, disfrutar de las horas de sueño necesarias, evitar el tabaco y el alcohol, alejarnos de los excesos al tomar cafeína… son otros buenos hábitos para evitar la astenia primaveral.

 

Por último, no hay que olvidarse de hacer ejercicio y de procurar contar con una rutina en el día a día, donde las horas de irse a dormir, levantarse o comer sean más o menos fijas.

 

Si con estos consejos no nos resulta suficiente, se puede recurrir a algún complemento vitamínico, jalea real, etc., pero siempre de una forma temporal y bajo supervisión médica. Y si percibimos que el cansancio se prolonga excesivamente en el tiempo, deberemos acudir a un especialista. La astenia primaveral debe ser algo pasajero y no debemos alcanzar el verano sintiéndonos inusualmente cansados, por lo que no debemos dudar en acudir a nuestro médico de confianza dentro del cuadro médico de nuestro seguro de salud para poder estar tranquilos.

 

Otro de los problemas de la primavera son las alergias, que pueden afectar a tu día a día o, por ejemplo, a la conducción, como ya te contábamos en otro de nuestros artículos: Los peligros de conducir con alergia. Para controlar tus alergias o si sospechas que puedes estar desarrollando alguna, nuestros seguros médicos cuentan en sus cuadros con los mejores alergólogos.

 

Si quieres información sobre Seguros Médicos, no dudes en visitar: http://www.tresmares.com/seguros-medicos.html

¡Síguenos! Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria está en tus redes sociales favoritas: Tres Mares en FacebookTres Mares en TwitterTres Mares en Google+.

Y si quieres estar al día de todas nuestras novedades, consejos y guías, ¡suscríbete a nuestra Newsletter!

Visto 667 veces