Emitir facturas sin ser autónomo, ¿es posible?

Carlos Calderón · 14 Sep 2022

Si trabajas por ajena y además realizas trabajos por cuenta propia, puedes emitir facturas sin necesidad de estar dado de alta como autónomo.

¿Puedo emitir una factura sin estar dado de alta como autónomo? 

Sí, siempre y cuando se trate de una actividad puntual y así lo podamos demostrar ante Hacienda.

Lo primero que hay que hacer para poder facturar sin estar dados de alta como autónomos es darse de alta en Hacienda, en el Impuesto de Actividades Económicas, en aquel epígrafe que nos corresponda. Esto no tiene nada que ver con darse de alta como autónomo, que es un trámite que se efectúa en la Seguridad Social.

Lo primero que hay que hacer para poder facturar sin estar dados de alta como autónomos es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Pasos a seguir para emitir facturas sin estar dados de alta como autónomos

Los siguientes pasos a seguir para no tener ningún problema si emitimos una factura sin estar dados de alta como autónomos son:

  • Presentar cada trimestre la declaración del IVA
  • Presentar el resumen anual de este Impuesto al final del año.
  • Aplicar la retención que corresponda en la factura que emitimos.

Hay ciertas excepciones por las que no es necesario facturar y que van exentas de IVA, como son las formativas o culturales. En estos casos, aunque no hay que aplicar ningún porcentaje de IVA, sí habrá que hacer la retención de IRPF.

Artículo relacionado: Estar dado de alta como autónomo solo durante unos meses cada año, ¿es posible?

Esperamos que esta información sobre si es posible emitir una factura sin estar dado de alta como autónomo te haya resultado útil. Recuerda que es fundamental que se trate de un hecho puntual y que la cantidad a facturar no exceda ciertos límites. Y si estás pensando en darte de alta como autónomo o si tienes tu propio negocio, no dudes en consultar a nuestros expertos en Seguros de Autónomos y Pymes. Buscaremos para ti el seguro de autónomo o pyme que se ajuste a tus necesidades y que proteja ese trabajo al que tanto tiempo y esfuerzo dedicas.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados