Domingo, 10 November 2013 13:30

Coche sin seguro: ¿qué puede ocurrir?

Valora este artículo
(4 votos)

coche-sin-seguro“Los seguros son caros, me sale mejor pagar la multa que pagar el seguro”, “Si mi coche no circula no me hace falta seguro”… ¿Has escuchado alguna de estas afirmaciones? Pues cuidado, porque no tener asegurado nuestro vehículo puede tener graves consecuencias, sobre todo, si sufrimos un accidente.

El seguro obligatorio, aquel que cubre la responsabilidad civil, es inexcusablemente obligatorio. El Artículo 2 del Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre así lo afirma: “Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España, es decir, que tenga matrícula española entre otros supuestos, estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio”.

Por lo tanto, no quedan dudas: si tenemos un coche, moto… o cualquier tipo de vehículo, no importa si circula o no, debemos tenerlo asegurado.

Si tenemos un coche, moto… o cualquier tipo de vehículo, no importa si circula o no, debemos tenerlo asegurado

En el supuesto de sufrir un accidente con nuestro vehículo, deberemos demostrar que nuestro seguro está vigente: Recuerda llevar en el coche el resguardo bancario que demuestra el pago de tu póliza de seguro. En caso de que un policía nos solicite el documento acreditativo de la validez del seguro y no se lo mostremos, además de una multa de 60 euros - esta cifra puede cambiar – tendremos que enfrentarnos a una denuncia y al precinto inmediato y consiguiente depósito del vehículo sin en cinco días no demostramos disponer de un seguro en vigor.

Recuerda llevar en el coche el resguardo bancario que demuestra el pago de tu póliza de seguro

¿Qué consecuencias puede tener conducir sin el seguro obligatorio?

  1. El depósito o inmovilización del vehículo (precinto público o domiciliario con cargo al titular del mismo) hasta que se adquiera un seguro válido. Tiempo de depósito:
    • 1 mes si es la primera vez que la policía denuncia al propietario del vehículo. 
    • 3 meses si se trata de una reincidencia.
    • 1 año completo si no llevamos a cabo el precinto o el depósito durante el tiempo que dure la sanción. 
  2. Como no podía ser de otra manera, para poder recuperar nuestro vehículo tendremos que abonar todos los gastos que se generen debido al precinto o depósito de nuestro coche. 
  3. Tendremos que hacer frente, además, a una multa que oscilará entre los 601 y los 3.005 euros de multa, dependiendo de la categoría del vehículo, de si se encontraba en circulación o no, de cuánto tiempo haya estado sin seguro, si la infracción se ha producido por primera vez o el propietario es reincidente… 
  4. Si somos los causantes de un accidente con un coche sin seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros será quien se haga cargo de sufragar los gastos que hayamos provocado (daños, lesiones, indemnizaciones…), pero esta ayuda no es gratuita: cuando los perjudicados por el accidente hayan recibido sus indemnizaciones correspondientes, el Consorcio reclamará el importe íntegro al culpable del accidente.

Cuando los perjudicados por el accidente hayan recibido sus indemnizaciones correspondientes, el Consorcio reclamará el importe íntegro al culpable del accidente

Es cierto que existen ciertos perfiles de personas a los que las compañías aseguradoras se niegan a asegurar (por ejemplo, algunas personas muy mayores a veces se enfrentan a este problema). Esta circunstancia no es eximente de culpa si circulamos sin seguro ni si, además, provocamos un accidente. El Consorcio de Compensación de Seguros nos facilitará una póliza de seguro siempre y cuando presentemos dos documentos que acrediten la negativa de dos compañías aseguradoras a darnos una póliza de seguro.

No te la juegues. Como has visto, ahorrarnos un puñado de euros puede suponer una sanción mucho mayor e, incluso, la imposibilidad de utilizar nuestro vehículo. El seguro obligatorio es únicamente el conocido como “seguro a terceros”, pero hoy en día la oferta en el mercado de los seguros es tremendamente amplia.

En Tres Mares Correduría de Seguros, como sabes, nuestros expertos son corredores de seguros, lo que significa que trabajan de forma independiente, sin intentar que contrates tu póliza con una compañía aseguradora en concreto. Nuestros corredores de seguros buscarán entre más de 20 compañías aseguradoras líderes aquella póliza de seguros que se ajuste a tus necesidades, tanto de coberturas como de presupuesto. Las ventajas de contratar tu póliza de seguro con un corredor de seguros son tantas que cuando las conozcas sabrás por qué queremos que nos consultes sin compromiso. Porque queremos trabajar para ti y conseguir aquello que realmente necesitas.

Puedes encontrarnos en nuestras oficinas de Tres Mares Correduría de Seguros en Reinosa, Cantabria, en el teléfono 942 751 885, en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en las redes sociales: Tres Mares en Facebook, Tres Mares en Twitter o Tres Mares en Google+.


Artículo relacionado: ¿Qué ocurre si tengo un coche parado o viejo que no circula y no tiene seguro?

Visto 3849 veces