Miércoles, 20 November 2013 01:48

Consejos para conducir cuando hay hielo o nieve en la carretera

Valora este artículo
(2 votos)

carretera-nieveUn buen seguro de coche, de camión, de furgoneta, de moto... te dará mucha traquilidad, pero no va a evitar que el hielo y la nieve te jueguen una mala pasada y provoquen que sufras un accidente. Es por eso que desde Tres Mares Correduría de Seguros queremos darte algunos consejos sobre cómo conducir cuando hay hielo y/o nieve en el asfalto, una situación con la que es muy probable que te encuentres en los meses que se aproximan.

Como te decimos, un buen seguro de coche, un seguro de camión adaptado a tus necesidades, el seguro de furgoneta que responde ante aquellas situaciones que consideres que pueden ocasionarte un problema... harán que circules mucho más tranquilo. En Tres Mares Correduría de Seguros, somos expertos en encontrar un seguro hecho a tu medida, con una compañía aseguradora de confianza y con la máxima objetividad que nos concede el hecho de trabajar con más de 20 aseguradoras diferentes. Pero un seguro no te va a librar de tener que frenar bruscamente cuando el suelo está congelado, de esquivar un animal cuando las condiciones meteorológicas no sean las mejores o de, simplemente, tener que circular sobre hielo o nieve, con los riesgos que ambos conllevan.

    • Lo primero que debes hacer es consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras, ya que así estarás prevenido si se aproxima una nevada o si la zona a la que vas a viajar ha visto caer unos cuantos centímetros de nieve. De este modo, no tendrás que lamentar no haber metido las cadenas para la nieve en el maletero del coche, aunque te recomendamos que siempre las lleves guardadas y, sobre todo, que ensayes en tu garaje cómo colocar las cadenas para la nieve en los neumáticos de tu coche; de este modo, te ahorrarás unos cuantos intentos si tienes que ponerlas a la intemperie y con varios grados bajo cero.

Lo primero que debes hacer es consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras

    • Ten en cuenta que si circulas de noche o a primera hora de la mañana las temperaturas serán aún más bajas, por lo que la probabilidad de que te encuentres con placas de hielo es mayor. Extrema la precaución cuando circules de noche y haya hielo o nieve.
    • Los frenazos debes evitarlos por completo. Circula a una velocidad prudente y, de este modo, prevendrás la necesidad de frenar con brusquedad. Si pierdes el control del coche, procura recuperarlo ayudándote del volante y soltando el pedal del acelerador, pero nunca pisando el freno.

Circula a una velocidad prudente y, de este modo, prevendrás la necesidad de frenar con brusquedad

  • Si el coche derrapa, debes girar el volante hacia el lado hacia el que se han desplazado las ruedas traseras del coche y enderezar. Nunca frenes.
  • A la hora de circular con nieve en la carretera, es preferible que lo hagas por las zonas donde aún haya nieve virgen y no siguiendo las marcas de ruedas que hayan dejado otros coches con anterioridad. 
  • Incrementa la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos y, si la nieve es demasiado alta, no continúes la marcha, ya que puedes dañar los bajos de tu vehículo. Es preferible detenerse y llamar a los servicios de emergencia o de asistencia en carretera.
  • Por último, te recomendamos llevar un "kit" especial para conducir con hielo y nieve, en el que te aconsejamos que incluyas:
  1. Las cadenas para la nieve para tus neumáticos.
  2. El teléfono móvil con la batería cargada y su correspondiente cargador.
  3. El depósito de combustible lleno.
  4. Equipamiento habitual del coche (chaleco reflectante, triángulo...)
  5. Líquidos y algunos alimentos.
  6. Ropa de abrigo y calzado especiales para la nieve.
  7. Verificar que tanto neumáticos, como parabrisas, como anticongelante... están en perfectas condiciones.

Incrementa la distancia de seguridad con respecto al resto de vehículos

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y te pedimos que, ante todo, extremes precauciones. Las condiciones climatológicas pueden jugarnos una mala pasada y hacer que nos llevemos un gran susto. Además, no vamos solos circulando por las carreteras, por lo que deberás prestar mucha atención a tu conducción y, cómo no, a cómo actúan los demás conductores.

Si necesitas más consejos, en Tres Mares Correduría de Seguros estaremos encantados de dártelos y de asesorarte en todo aquello que necesites. Queremos que circules seguro, por ello lanzamos campañas como la reciente promoción en la que regalamos a todos nuestros conductores un tratamiento anti-hielo y anti-lluvia para las lunas de sus coches. Permanece atento, porque esa promoción no ha sido ni la primera, ni será la última.


Tres Mares en Facebook, Tres Mares en Twitter, Tres Mares en Google+.

 

Consulta la previsión meteorológica y el estado de las carreteras.

Visto 2415 veces