Lunes, 25 November 2013 21:37

¿Qué es y cuándo actúa el Consorcio de Compensación de Seguros?

Valora este artículo
(5 votos)

consorcio-compensacion-seguros

Si te has detenido a leer tus pólizas de seguro - algo que, si aún no has hecho, te recomendamos que hagas - habrás visto que una pequeña parte de tu cuota va destinada al llamado Consorcio de Compensación de Seguros, pero, ¿sabes qué es exactamente?

Podemos decir que el Consorcio de Compensación de Seguros es una especie de compañía aseguradora pública, que actúa y trabaja para nosotros cuando se producen situaciones que nuestras pólizas de seguros no cubren. Por ejemplo, en el caso de los seguros de hogar, el Consorcio de Compensación de Seguros nos indemnizaría en caso de daños por fenómenos meteorológicos extremos, como vientos con velocidades superiores a los 120 km/h o lluvias con más de 40 litros de precipitación. Otro ejemplo que podemos darte está relacionado con los seguros de coche. ¿Qué ocurre si un conductor sin seguro colisiona contra tu coche? En ese caso, es el Consorcio de Compensación de Seguros quien se hace cargo de tu indemnización y después se encarga de solicitar al culpable del accidente que se haga cargo de los gastos. 

El Consorcio de Compensación de Seguros nos indemnizaría en caso de daños por fenómenos meteorológicos extremos

Igualmente, hay ciertas circunstancias que no son "consorciables". De hecho, siempre debemos disponer de una garantía mínima de daños a nuestro vehículo - al menos las lunas - para que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo. En el caso de los accidentes de hogar, como pueden ser los provocados por un huracán o un terremoto, el Consorcio de Compensación de Seguros sólo indemnizará a aquellas personas que dispongan previamente de un seguro de hogar, por lo que quienes no tengan contratada una póliza de seguro de hogar no percibirán ninguna indemnización por prte del Consorcio.

Siempre debemos disponer de una garantía mínima de daños a nuestro vehículo - al menos las lunas - para que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo

Cuando suframos un siniestro que nuestra compañía aseguradora no cubra, deberemos informarnos de si el hecho es consorciable o no. En caso de serlo, nuestra propia compañía de seguros puede dar parte al Consorcio de Compensación de Seguros, aunque también podemos hacerlo nosotros mismos por teléfono.

Debemos contar con que el Consorcio de Compensación de Seguros no actúa de forma inmediata, si no que las indemnizaciones suelen tardar cierto tiempo en percibirse. Esto se debe a que, normalmente, la situación por la que nosotros solicitamos la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros - tormenta, huracán, inundación... - no nos habrá afectado únicamente a nosotros, por lo que el Consorcio tendrá que tramitar muchas más solicitudes que la nuestra y el proceso puede prolongarse durante cierto tiempo.

El Consorcio de Compensación de Seguros no actúa de forma inmediata, si no que las indemnizaciones suelen tardar cierto tiempo en percibirse

Si tienes alguna duda, consulta a nuestros expertos de Tres Mares sin compromiso. Estamos aquí para asesorarte, aconsejarte y buscar para ti las mejores soluciones.


Tres Mares en Facebook, Tres Mares en Twitter, Tres Mares en Google+.

Visto 3185 veces