¿Cuándo cambiar los neumáticos de nuestro coche o vehículo?

Carlos Calderón · 16 Sep 2022

Aunque el límite legal de profundidad del surco de los neumáticos sea el de 1,6 milímetros, lo cierto es que desde Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te recomendamos que los reemplaces antes de llegar a esta cifra. La cantidad establecidad de 1,6 milímetros es una profundidad muy pequeña y corremos un elevadísimo riesgo de aquaplanning. No es necesario que midas de forma manual la profundidad del surco del neumático ya que, normalmente, llevan incorporadas señalizaciones en el fondo del dibujo que indican el desgaste. Si el dibujo está al mismo nivel que el testigo, no hay duda, debes cambiar los neumáticos de tu coche.

Si el dibujo está al mismo nivel que el testigo, no hay duda, debes cambiar los neumáticos de tu coche.

Pero también puede ocurrir que el deterioro de los neumáticos de tu coche no se produzca de forma homogénea, si no que algunas zonas estén más deterioradas que otras. Si detectamos que una zona de tus neumáticos está muy desgastada, desde Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria volvemos a recomendarte que los cambies. Igualmente, si detectas este problema, revisa la alineación de los ejes de tu coche, ya que es posible que ahí se encuentre el motivo de este deterioro en una zona concreta.

También puede ocurrir que los neumáticos de nuestro coche no estén muy desgastados, pero sí sean bastante antiguos. En muchas ocasiones escuchamos que, aunque el neumático no esté muy desgastado, si es un poco antiguo hay que reemplazarlo, pero la verdad es que los neumáticos no tienen una vida determinada. Aunque es cierto que no es estrictamente necesario que reemplacemos los neumáticos de nuestro coche porque los hayamos instalado hace bastante tiempo, desde Tres Mares Correduría de Seguros en Cantabria te aconsejamos, por prudencia, que realices una revisión de tus ruedas si llevan en torno a cinco años instaladas con el objetivo de encontrar evidencias de deterioro.

Los neumáticos no tienen una vida determinada

Si el neumático no está sometido a condiciones de temperatura o humedad adversas y si hemos cuidado la presión, la velocidad de circulación, la carga del vehículo… conseguiremos que su vida se prolongue durante más tiempo, pero sin olvidar que cuando un neumático es demasiado antiguo el agarre no tiene nada que ver con cuando era nuevo, por lo que debemos estar atentos y reemplazarlos al primer signo de riesgo o, en todo caso, en torno al tiempo de uso recomendado por el fabricante. Si quieres saber cuándo fue fabricado el neumático, tienes que mirar el flanco, donde encontrarás un recuadro que contiene una cifra de cuatro números: los dos primeros indican la semana de fabricación y los dos últimos se refieren al año.

Además del desgaste y la antigüedad del neumático, otra causa del deterioro pueden ser los golpes, el toparnos con un bache… por lo que deberemos atender a posibles grietas o deformaciones en los neumáticos de nuestro coche.

Otra causa del deterioro pueden ser los golpes, el toparnos con un bache… por lo que deberemos atender a posibles grietas o deformaciones en los neumáticos de nuestro coche

Es muy importante tener cuidado de cambiar a tiempo los neumáticos de nuestro coche, así como saber cómo colocar las cadenas ahora que entra el invierno y saber cómo debemos conducir en caso de que haya nieve o hielo en la carretera. Desde Tres Mares Correduría de Seguros te pedimos precaución y te recordamos que si tienes alguna duda, estaremos encantados de resolverla si contactas con nosotros.

Te ayudamos a reducir las preocupaciones del día a día

Habla con uno de nuestros asesores, deja que te aconseje y comienza a vivir mejor.

¿Hablamos?

Artículos relacionados